Tokio asegura que el Gobierno nipón no puede aceptar las demandas de Seúl sobre las 'mujeres de confort'

Manifestación por las esclavas sexuales coreanas en Seúl
KIM HONG-JI / REUTERS
Publicado: martes, 9 enero 2018 7:56

TOKIO 9 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, ha indicado este martes que Tokio no puede aceptar las demandas adicionales planteadas por Corea del Sur sobre el controvertido acuerdo bilateral firmado en 2015 sobre las denominadas 'mujeres de confort', las cerca de 200.000 coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante el periodo colonial de Japón sobre la península de Corea (1910-1945).

Los comentarios de Kono han tenido lugar durante una rueda de prensa después de que su homóloga surcoreana, Kang Kyung Wha, subrayara que Seúl no busca renegociar el pacto dado que "es innegable que fue un acuerdo formal entre los dos países".

No obstante, la ministra de Exteriores de Corea del Sur ha reiterado que el mismo "no refleja adecuadamente la situación de las víctimas ni puede ser una verdadera solución al problema". Asimismo, Kang ha aseverado que Tokio debería hacer todo lo posible para que las víctimas "recuperen su honor y dignidad y puedan así sanar sus heridas".

En diciembre, un comité del Ministerio de Exteriores surcoreano anunció que el acuerdo firmado por Seúl y Tokio en 2015 no satisface las necesidades de las víctimas. Conforme a lo pactado entre los gobiernos de Park Geun Hye y Shinzo Abe, Tokio pediría perdón públicamente y aportaría 1.000 millones de yenes (unos ocho millones de euros) a una fundación dedicada a las víctimas.

Los países perseguían una "solución definitiva e irreversible" para acabar con las tensas relaciones, pero el cambio de Gobierno en Corea del Sur amenaza con tumbarlo. La nueva Administración del presidente surcoreano, Moon Jae In, considera que el acuerdo no satisface plenamente los derechos de las víctimas, que rechazan también el pacto bilateral.

Leer más acerca de: