TOKIO 19 Dic. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Aso, ha destacado este martes que el papel de China es de vital importancia a la hora de hacer frente a la amenaza norcoreana en la región, una postura que asegura compartir con las autoridades de Corea del Sur.
A pesar de la polémica sobre las llamadas "mujeres de confort", los dos países buscan aumentar la cooperación en un intento por frenar los programas balístico y nuclear de Corea del Norte, que llevó a cabo su último ensayo de un misil balístico intercontinental el 26 de noviembre.
Las relaciones entre Tokio y Seúl se han visto obstaculizadas debido a la polémica en torno a las "mujeres de confort", término utilizado para referirse a las mujeres surcoreanas que durante la ocupación japonesa fueron utilizadas como esclavas sexuales.
El presidente surcoreano, Moon Jae In, prometió que renegociaría el pacto acordado entre las partes en 2015, el cual ha sido duramente criticado en Corea del Sur.
Según dicho acuerdo, firmado el 28 de diciembre de 2015 por Japón y Corea del Sur, Tokio se compromete a disculparse con Seúl y a depositar 1.000 millones de yenes (unos 8 millones de euros) en la Fundación para la Reconciliación y la Cura para indemnizar a las víctimas.