MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Metropolitano de la ciudad de Tokio ha informado de que en el último mes ha recibido más de 34.000 llamadas telefónicas en números municipales procedentes de ciudadanos privados de China para protestar por el vertido al mar del agua de la central nuclear de Fukushima.
Ante la masiva llegada de este tipo de llamadas el Ayuntamiento ha decidido responder a las llamadas sospechosas automáticamente con una locución pregrabada, informa la televisión pública japonesa NHK.
El mensaje explica en chino que el vertido de estas aguas tratadas cumple con los estándares internacionales y que el agua ha sido diluida para reducir el nivel de tritio.
El sistema de respuesta automática comenzó a funcionar el viernes y según el Ayuntamiento en los primeros 105 minutos respondió a 198 llamadas.
En otros casos las llamadas llegan a empresas privadas u otros organismos públicos, siempre con el prefijo telefónico 86, que corresponde a China.
Desde que tuvo lugar el terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011, grandes cantidades de agua radiactiva se han ido acumulando en la planta, donde ha sido mezclada con agua de lluvia y de torrentes subterráneos.
El plan para liberar el agua contaminada --una vez ha sido tratada con éxito-- se ha topado con la fuerte oposición de numerosos grupos, entre ellos pescadores de China y Corea del Sur, que temen por el futuro de sus negocios.
Cerca de 1,33 millones de toneladas de agua tratada ha sido almacenada en las instalaciones, que se encuentran casi al tope de su capacidad, según datos de la compañía que gestiona la central, que comenzó el vertido al mar el pasado 24 de agosto.