MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades japonesas han mostrado este lunes su malestar después de que Moscú declarase la semana pasada el 3 de septiembre no solo como fecha en que culminó la Segunda Guerra Mundial, sino también el Día de la Victoria sobre el Japón Militarista.
El portavoz del Gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, ha advertido de que esta decisión de Moscú puede alimentar sentimientos "antijaponeses" entre la población rusa, así como "antirrusos" entre los japoneses, tal y como ha recogido el diario japonés 'Mainichi'.
Matsuno ha informado de que ya el viernes pasado las autoridades niponas mostraron su "oposición" a esta decisión del Kremlin a través de los canales diplomáticos oportunos. "Pedí una respuesta adecuada para no crear conflictos emocionales innecesarios entre los pueblos", ha dicho.
Desde Moscú han asegurado que esta decisión se justifica en que, desde el inicio de la guerra en Ucrania, Tokio ha "desatado una campaña poco amistosa" contra Rusia, con lo que la declaración del Día de la Victoria sobre Japón es una medida en respuesta.
Sin embargo, las autoridades japonesas han incidido en que estos últimos acontecimientos no influirán en su postura y seguirán apoyando a Ucrania y aplicando "sanciones severas" con el fin de "detener la agresión contra Ucrania lo antes posible".
Las autoridades rusas ya reconocieron hace un año que las relaciones con Japón se encontraban "en el punto más bajo posible" a raíz de la respuesta de Tokio a la mencionada invasión rusa de Ucrania. Además, Japón ha retrasado décadas la firma de un acuerdo de paz con Rusia a la espera de recuperar la soberanía sobre las islas Kuriles.