Tokio y Seúl aseguran que el incidente diplomático por la mina de Sado no afectará a sus relaciones de seguridad

Archivo - Imagen de archivo del santuario de Yasukuni
Archivo - Imagen de archivo del santuario de Yasukuni - Europa Press/Contacto/Rodrigo Reyes Marin
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 13:31

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Responsables de Defensa de Japón y de Corea del Sur han asegurado que el incidente diplomático del pasado fin de semana en torno a la mina japonesa de Sado, cuando Seúl anunció que no llevaría representación por desavenencias históricas, no afectará en lo más mínimo a las relaciones de seguridad.

La crisis en torno a la mina de oro --donde Japón empleó a esclavos surcoreanos durante la II Guerra Mundial-- estuvo relacionada, según explicaron fuentes próximas a lo ocurrido a medios surcoreanos, con la visita realizada en 2022 por una de las representantes japonesas en el evento, la diputada Akiko Ikuina, al santuario japonés de Yasukuni, donde hay enterrados criminales de guerra.

Oficialmente, el ministro de Exteriores surcoreano, Cho Tae Yul, se ha limitado a explicar que la decisión de no asistir a la ceremonia vino dada tras detectar que el evento tenía cierto carácter artificial, sobre todo teniendo en cuenta que Japón nunca ha reconocido explícitamente el uso de estos esclavos y en su lugar solo ha admitido que los mineros surcoreanos "trabajaban en un ambiente peligroso y duro", como dijo Ikuina durante la conmemoración.

"El Gobierno", añadió el ministro de Exteriores surcoreano, "seguirá instando a Japón a que celebre una ceremonia conmemorativa (por la mina de Sado) de manera sincera a partir del año próximo. Si Japón no cumple sus promesas de manera fiel, tendrá que aguantar una carga negativa para su imagen y reputación en la comunidad internacional".

Ahora, y tras la reunión mantenida este viernes entre directores generales de política de seguridad de ambos países, tanto Corea del Sur como Japón "coinciden en que la cooperación de seguridad bilateral es indispensable a la hora de responder a la difícil situación de seguridad regional e internacional", representada por ejemplo en la llegada a Rusia de militares norcoreanos para combatir en Ucrania.

"Además, ambas partes acordaron continuar el impulso positivo de las relaciones Corea-Japón a través de una estrecha comunicación entre las autoridades diplomáticas con el fin de desarrollar una cooperación orientada al futuro (...) antes del 60º aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Corea y Japón el año que viene", concluye el comunicado, publicado por el Ministerio de Exteriores surcoreano en su página web.

Contador

Leer más acerca de: