ANKARA, 23 Jun. (Reuters/EP) -
Dilek Ocalan, sobrina de un líder kurdo en prisión, se ha convertido este martes en una de las parlamentarias turcas más jóvenes del país, tras jurar su cargo junto al resto de parlamentarios elegidos hace un mes.
La llegada de Ocalan, de 28 años, como miembro del prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), representa un gran cambio con respecto a los últimos años para los catorce millones de kurdos que viven en Turquía.
Para muchos turcos el nombre de la joven está irremediablemente ligado al de su tío Abdulá Ocalan, principal dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y quienes muchos perciben como responsable de la insurgencia kurda que ha dejado más de 40.000 muertos.
En la toma del cargo, el presidente la ha presentado como "Sayin Ocalan", un término honorífico que significa "estimada". Decenas de personas han sido llevadas a juicio durante estos años por utilizar este concepto para referirse a su tío.
Su aparición en el Parlamento sería impensable hace una década. "Ante todo me veo a mí misma como una representante de las mujeres y de los jóvenes", afirmó recientemente a la televisión estatal. "Puedo ser kurda, pero soy la representante de los explotados, los oprimidos y los grupos ignorados de todos los pueblos, culturas, creencias y lenguas", aseguró.
Dilek Ocalan es uno de los 80 miembros del HDP elegidos en las pasadas elecciones del 7 de junio, en las que el partido ganó más del diez por ciento de la votación total, que es el mínimo necesario para optar a un escaño en el Parlamento. Este triunfo supuso que por primera vez un partido prokurdo tuviese representación parlamentaria.
VOTANTES DESILUSIONADOS
Graduada en Turismo, Ocalan representará a la provincia de Sanliurfa, en el sureste de mayoría kurda. Su hermano Mehmet dijo en abril que probablemente su tío se oponía a su candidatura. El PKK, que quiere la autonomía kurda, es considerado todavía un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
El actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, puso en marcha como primer ministro una serie de reformas para mejorar la situación de la minoría kurda; aunque ésta le acusa de dar marcha atrás en el proceso de paz, que se encuentra estancado durante meses.
El HDP ha conseguido atraer a votantes más allá de la etnia kurda, especialmente ganando el voto de seculares y jóvenes de izquierdas desilusionados con un Erdogan cada vez más autoritario.