MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad burkinesas han iniciado el asalto para retomar el control del hotel Splendid de la capital, Uagadugú, tomado por milicianos a última hora del viernes y en el que aún mantienen a un número aún desconocido de rehenes.
Dos grupos de agentes han entrado en el vestíbulo principal del hotel, parte del cual estaba ardiendo. Mientras las autoridades entraban al vestíbulo no ha habido disparos.
Antes del inicio del asalto y después de más de una hora sin escuchar ningún tiro, se habían reanudado los disparos en el edificio, tal y como ha informado un testigo de la agencia Reuters, tiroteo durante el cual al menos un civil ha muerto. El personal médico ha evacuado a la gente que ha resultado herida en este intercambio de fuego.
Poco antes, el director del hospital universitario de la ciudad, Robert Sangaré, anunció la muerte de al menos 20 personas, mientras otras 15 habrían resultado heridas, algunas "con heridas de bala y otras por caídas".
El grupo Al Murabitún, que ha jurado lealtad a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), se ha atribuido la autoría del ataque contra el hotel, frecuentado por extranjeros, entre ellos soldados franceses, según un comunicado en árabe recogido por la prensa de Burkina Faso.
Un grupo de hombres armados --tres, de acuerdo con 'Le Faso'-- han abierto fuego contra varios establecimientos comerciales del distrito financiero de Uagadugú, y después se han dirigido al Splendid, donde es habitual ver a las tropas francesas que participan en la 'Operación Barkhane', dedicada a luchar contra el yihadismo en el Sahel.
Varios testigos han contado a la agencia de noticias Reuters que los asaltantes han intentado abrirse paso hacia el interior del hotel quemando coches y disparando al aire. Una parte del edificio está en llamas.
El medio local 'Burkina24' ha dicho, citando fuentes de seguridad, que los asaltantes finalmente han conseguido entrar en el hotel y han tomado rehenes.
El embajador de Francia en Uagadugú, Gilles Thibault, que no ha dudado en hablar de "ataque terrorista", ha informado en Twitter de que las autoridades burkinesas han declarado el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 (hora local).
Por su parte, un alto cargo del departamento de Defensa de Estados Unidos --que ha preferido mantenerse bajo el anonimato-- ha asegurado que Francia ha pedido a Estados Unidos asesoría inmediata en Inteligencia, supervisión y reconocimiento tras el ataque.
El oficial ha añadido que Estados Unidos está trabajando para atender a esta petición. Asimismo, ha indicado que un miembro del Ejército estadounidense ya está ofreciendo asesoría y asistencia a las fuerzas francesas desplegadas en las inmediaciones del hotel. En Burkina Faso hay desplegados unos 75 militares estadounidenses.
AMENAZA YIHADISTA
Al Murabitún se ha atribuido el atentado, el primero de carácter yihadista ocurrido en Burkina Faso, un país con una gran diversidad religiosa pero con mayoría musulmana (60 por ciento).
La amenaza terrorista sobre Burkina Faso supondría un enorme desafío para Roch Marc Kabore, que llegó al poder en las elecciones del pasado mes de noviembre convirtiéndose en el primer líder nuevo de la nación africana en décadas.
Burkina Faso vive sumido en la inestabilidad desde 2014, cuando las protestas populares obligaron a Blaise Compaoré a abandonar la Presidencia. La Embajada francesa ya advirtió en diciembre a sus ciudadanos en contra de viajar a algunas zonas del país.
Horas antes del asalto al Splendid, una veintena de hombres armados ha atacado una unidad de la Gendarmería en la localidad de Tinakof, en el Sahel. Dos personas han muerto --un gendarme y un civil-- y otras tantas han resultado heridas --dos gendarmes--, una de gravedad.