MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Este sábado ha tomado posesión como presidente de El Salvador Nayib Armando Bukele Ortez, quien ha nombrado ya además a los miembros de su Gobierno.
Bukele ha juramentado para el período 2019-2024 ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, en sesión solemne y abierta a la población en la plaza Gerardo Barrios de San Salvador.
"Si cumplís, que la Patria os premie, y si no, que ella os lo demande", ha recitado Quijano en la toma de protesta prevista en la Constitución.
Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, ganaron las elecciones presidenciales de febrero con el 53,03 por ciento de los votos válidos como candidatos de la Gran Alianza por la Unidad Nacional conservadora.
Sucede en el cargo al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, firmante de los Acuerdos de Paz de 1992 y figura histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuyo partido perdió más de un millón de votos en los últimos comicios. A sus 37 años de edad Bukele es ya el presidente más joven en la historia de El Salvador.
Destacan en su gabinete el nombramiento de Rogelio Eduardo Rivas Polanco como ministro de Justicia y Seguridad Pública y el del ministro de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy. Rivas fue presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) en el último gobierno del FMLN, gobernador de San Salvador durante el periodo de Mauricio Funes y también fue asesor personal de Nayib Bukele en la alcaldía de San Salvador.