El fútbol y las tragedias aéreas.
REUTERS

MADRID, 29 Nov. (EDIZIONES) -

DIRECTO: ACCIDENTE DE AVIÓN EN COLOMBIA

Fotos del accidente aéreo del Chapecoense en Colombia

El Chapecoense, el equipo humilde que iba a jugar su primera final internacional

Lo que se sabe hasta ahora del accidente de avión del Chapecoense

El accidente aéreo sufrido por la expedición del Chapecoense brasileño no es el primero que afecta a un equipo de fútbol. A lo largo de las últimas décadas, varios e importantes clubs y combinados nacionales han vivido tragedias similares que se han cobrado las vidas de varios de su integrantes. Siendo en muchos casos figuras muy respetadas por la opinión pública, todos estos siniestros han generado un profundo impacto social.

EL TORINO EN 1949

El 4 de mayo de 1949, el avión que transportaba a la expedición del Torino que venía de disputar un amistoso contra el Benfica en Lisboa se estrelló contra un muro de la Basílica de Superga de Turín. El accidente dejó un balance de 31 personas fallecidas y se estableció que la causa oficial había sido la baja visibilidad.

Esta tragedia tuvo un importantísimo impacto social y deportivo en Italia, ya que se cobró las vidas de prácticamente todos los integrantes del mejor equipo del país en aquellos momentos --llevaba cinco títulos de liga consecutivos y se le conocía como 'il Grande Torino'-- y una base importante de la Selección italiana que iba a disputar el Mundial de Brasil que se iba a disputar el año siguiente. Además, el siniestro se cobró la vida de tres prestigiosos periodistas italianos, empleados del club y la tripulación del vuelo, no hubo supervivientes.

EL MANCHESTER UNITED EN 1958

Otro poderosísimo equipo europeo, el Manchester United, protagonizó una tragedia aérea el 6 de febrero de 1958. Venía de disputar un partido de cuartos de final de la Copa de Europa en Belgrado, había hecho escala en Múnich y nada más despegar, se estrelló contra una vivienda vacía. Aproximadamente la mitad de sus ocupantes perdieron la vida, 23 fallecidos.

El United de esta época se postulaba como uno de los clubs llamados a marcar una etapa en el fútbol europeo. Con una plantilla muy joven y dos campeonatos de liga inglesa seguidas, el equipo recibía el apodo de los 'Busby Babes', en referencia a su entrenador, Matt Busby, uno de los supervivientes. El equipo logró recomponerse con el paso del tiempo, y diez años después del accidente, logró proclamarse campeón de Europa, aún bajo la dirección de Busby y con algunos integrantes que vivieron en primera persona el suceso, entre ellos, el histórico Bobby Charlton.

LA SELECCIÓN DE DINAMARCA EN 1960

El 16 de julio de 1960, un avión que trasladaba a ocho futbolistas daneses que se dirigían al aeropuerto de Herning para disputar un partido de prueba que determinaría si entraban o no en el combinado olímpico del país para los Juegos de Roma. Una pérdida de control por parte del piloto, el único superviviente, como consecuencia del mal tiempo provocó que el aeroplano se estrellase en el estrecho de Oresund.

EL GREEN CROSS EN 1961

Parte de la plantilla del club chileno Green Cross formó parte de la lista de víctimas del accidente de un avión que se estrelló en la provincia de Linares (Chile), el 3 de abril de 1961. En total, fallecieron 24 personas, donde también se incluían directivos y empleados del club, así como los tripulantes del vuelo y tres árbitros. El equipo venía de jugar un partido de copa en la ciudad de Osorno.

Los restos del aparato y de sus víctimas no fueron hallados hasta 2015, culminando varios años de búsqueda infructífera, dado lo inaccesible del lugar del siniestro.

EL THE STRONGEST EN 1969

El equipo boliviano The Strongest fue otro de los afectados por un accidente aéreo. El 26 de septiembre de 1969, todos sus futbolistas, entre un total de 74 personas, fallecieron tras estrellarse el avión en que viajaban en las cumbres andinas de Viloco. Estaban de regreso a su ciudad, La Paz, tras haber disputado un torneo amistoso en Santa Cruz de la Sierra.

EL PAKHTAKOR EN 1979

17 futbolistas del Pakhtakor Tashkent uzbeco perdieron la vida junto a otras 161 personas, tras impactar dos aviones en pleno vuelo, a la altura de Ucrania. El club se dirigía a Minsk para disputar un partido de la liga soviética. El club es actualmente uno de los más importantes de su país.

EL ALIANZA LIMA EN 1987

Todos los jugadores del club peruano del Alianza Lima se encontraban entre los 43 fallecidos que causó la caída al Oceáno Pacífico de un avión de la Marina peruana, a escasos kilómetros de su destino. El equipo venía de disputar un partido de liga en la ciudad de Pucallpa. El piloto del vuelo fue el único superviviente.

Como consecuencia de este siniestro, el club se vio obligado a terminar el torneo con jugadores de su equipo juvenil y otros cedidos por el equipo chileno del Colo-Colo.

LA SELECCIÓN DE ZAMBIA EN 1993

Otro océano, el Atlántico, se tragó el avión que transportaba a la selección de Zambia, que se dirigía a Senegal para disputar un partido de la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos. Un fallo mecánico provocó la caída del aparato, que se cobró 30 víctimas, todos sus ocupantes. El avión acababa de hacer escala en Libreville (Gabón) para repostar.

OTRAS TRAGEDIAS AÉREAS RELACIONADAS CON EL DEPORTE

No solo el fútbol ha llorado a víctimas de accidentes aéreos. La historia de la aviación recoge fatídicas historias. En 2011, el Lokomotiv Yaroslavl ruso de hockey perdió a 16 de sus 17 jugadores tras estallar el avión en pleno vuelo y caer sobre el río Volga. Las diez jugadoras de la Selección de voleibol femenino de Puerto Rico fallecieron también tras caer al mar el avión en el que volvían de jugar un partido en la República Dominicana, en 1970; el siniestro dejó 104 muertos.

Pero la historia más memorable sobre todo lo que tiene que ver con deporte y tragedias aéreas la protagonizó en 1972 el equipo de rugby uruguayo Old Christians. Dieciséis de sus jugadores fueron los únicos supervivientes de un vuelo de 42 personas que se estrelló en los Andes. Los deportistas fueron rescatados 72 días después del impacto, tras vivir una durísima historia de supervivencia en la alta montaña y ser obligados a alimentarse con los restos mortales de los pasajeros fallecidos.