BANGKOK, 4 Ene. (DPA/EP) -
Un pescador ha muerto y otro más está desaparecido como consecuencia de la llegada de la tormenta tropical 'Pabuk' al sur de Tailandia este viernes, según han informado los medios locales, que han precisado que algunos aeropuertos de la zona están cerrados hasta nuevo aviso.
El cuerpo del pescador ha sido encontrado en una playa de la provincia de Pattani después de que su embarcación volcara por las violentas olas, según el medio local Khaosod English.
Más de 100 turistas también han tenido que ser rescatados por un barco de Koh Racha, una pequeña isla próxima a Phuket, ante la llegada de la tormenta, según el citado medio.
Los aeropuertos de la famosa isla de Koh Samui y en la provincia de Nakorn Si Thammarat (sur) están cerrados este viernes y se espera que otros sigan una vez que la tormenta continúe su avance en el sur del país, han indicado a DPA fuentes aeroportuarias.
La tormenta, que las autoridades temen que se convierta en la peor en golpear Tailandia en décadas, llegó al sur del país el jueves. Ya ha provocado intensas lluvias, fuertes vientos y olas de hasta 5 metros, según el departamento meteorológico, pero por el momento las autoridades no han informado de daños materiales de relevancia.
La tormenta ha ido avanzando hacia el oeste desde el mar de China Meridional sobre el golfo de Tailandia con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora.
Más de 6.000 residentes locales, en su mayoría de la provincia de Nakorn Si Thammarat, donde llegó la tormenta el jueves, han sido evacuados, ha informado el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres (DDPM).
'Pabuk' podría convertirse en la tormenta más devastadora en golpear Tailandia desde 1962, cuando la tormenta tropical 'Harriet' se cobró 1.000 vidas, según ha señalado esta semana el director del departamento meteorológico, Puwiang Prakammin.
Las autoridades han prohibido nadar y navegar en el mar. Los principales destinos turísticos en la región --Phuket, Koh Samui y Krabi-- están prácticamente intactos. Responsables de desastres en Koh Samui han señalado a DPA que la lluvia en la isla no es intensa y que la situación no es considerada aún "una crisis".
En el caso de Phuket, no ha llovido por ahora, según las autoridades. "Los turistas no están en pánico, pero estamos plenamente preparados por si ocurre algo", ha asegurado el jefe de desastres en la isla, Prapan Kanprasang.