WASHINGTON, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16 países han solicitado una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis en Venezuela, donde 26 personas han muerto y cerca de 1.300 han sido detenidas por la violencia desatada en las protestas opositoras de las últimas semanas.
Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los promotores del cónclave de cancilleres.
El Consejo Permanente de la OEA se reunirá este miércoles a las 16.00 (hora local) en el Salón Simón Bolívar de su sede central, en Washington, para discutir dicha petición, según ha informado el bloque hemisférico.
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la OEA consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.
Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.