Un total de 17 ONG reclaman a la UE que mantenga los fondos a la UNRWA en medio de la crisis en Gaza

Escombros tras un bombardeo israelí sobre Rafá, en la Franja de Gaza
Escombros tras un bombardeo israelí sobre Rafá, en la Franja de Gaza - Khaled Omar / Xinhua News / ContactoPhoto
Actualizado: jueves, 29 febrero 2024 17:47

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 17 ONG, entre las que se encuentran Save the Children, Oxfam y el Consejo Noruego para los Refugiados, han pedido este jueves a la Unión Europea que mantenga los fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en medio de la crisis actual en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 30.000 palestinos.

"Instamos a la UE y a los Estados miembros a que tomen nota de que otras agencias no pueden sustituir el papel central de la UNRWA en la respuesta humanitaria en Gaza y, en medio de la crisis actual, muchas tendrán dificultades incluso para mantener sus operaciones actuales sin la asociación y el apoyo de la UNRWA", han indicado en un comunicado conjunto.

En este sentido, han recordado que cualquier nueva suspensión de los fondos "al principal proveedor de ayuda para millones de palestinos en Gaza y en la región en un momento en el que la hambruna se avecina", mientras que "las enfermedades están empeorando, afectará a dos millones de civiles, la mitad de ellos menores".

"Cualquier pausa o suspensión de la financiación también plantea importantes problemas para la misión de la UNRWA y sus más de 30.000 empleados en toda la región. La agencia atiende a casi seis millones de refugiados palestinos que viven en el territorio palestino ocupado y en toda la región", han puntualizado.

En total, más de un millón de desplazados se encuentran en refugios de la UNRWA en toda Gaza, donde trabajan alrededor de 13.000 trabajadores. La agencia también opera en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, así como en Líbano, Siria y Jordania.

"El personal de la UNRWA se ha enfrentado a condiciones casi imposibles durante meses: además de los 158 miembros del personal de la UNRWA que murieron durante las hostilidades, al menos 404 personas que se encontraban en refugios de la UNRWA murieron; casi 1.400 han resultado heridas y 155 instalaciones han sufrido daños", han precisado.