KAMPALA 6 Dic. (Reuters/EP) -
Un total de 17 jugadores y un médico de la selección nacional de fútbol de Eritrea que habían desaparecido el pasado fin de semana en un hotel de Uganda han pedido asilo político en este país, según han informado este jueves fuentes gubernamentales ugandesas.
"Es cierto que 17 jugadores y un médico de Eritrea se han dirigido a nosotros para informarnos de que se sienten inseguros en su patria y que quieren asilo político en Uganda", ha declarado a Reuters el ministro adjunto sobre Gestión de Desastres y Refugiados, Musa Ecweru.
"Por ello, hemos pedido a la Policía que deje de buscarlos y les hemos facilitado los formularios para la solicitud de asilo", ha añadido Ecweru, quien ha precisado que los eritreos deberán ajustarse a los procedimientos habituales para estos casos.
"Van a ser entrevistados por un comité y serán sometidos a rigurosos interrogatorios para determinar si son auténticos los motivos para huir de su país", ha advertido.
Los eritreos desaparecieron de su hotel el pasado fin de semana después de perder el viernes por 2-0 ante la selección de Ruanda durante el torneo del Consejo de Asociaciones de Fútbol para el Este y Centro de África (CECAFA).
Las deserciones en masa de futbolistas eritreos se han vuelto frecuentes en un país cuyo Gobierno, según un reciente informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, es responsable de ejecuciones sumarias y torturas y en el que hay miles de presos políticos.
En julio de 2011, trece miembros de un equipo eritreo de fútbol solicitaron asilo político en Tanzania. En 2009, nueve integrantes de la selección nacional desaparecieron en Kenia después de cometir en un torneo regional.