MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 21 organizaciones no gubernamentales internacionales han acusado este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de fracasar a la hora de implementar sus resoluciones para proteger y ayudar a los civiles en el marco del conflicto en Siria.
Las ONG han recalcado que el último años "ha sido el peor" en el conflicto, con al menos 76.000 muertos, resaltando que "las partes en conflicto han actuado con impunidad e ignorando las peticiones del Consejo de Seguridad de la ONU".
El informe publicado por estas organizaciones lamenta que "el acceso de la ayuda humanitaria no ha mejorado", cifrando en 4,8 millones el número de personas que necesitan ayuda y que residen en zonas descritas por la ONU como "de difícil acceso". Esta cifra supera en un millón la alcanzada en 2013.
Asimismo, asegura que un total de 5,6 millones de niños necesitan ayuda humanitaria, lo que supone un incremento del 31 por ciento respecto a las cifras de ese año, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
Las ONG han apuntado además que la respuesta humanitaria "ha disminuido respecto a las necesidades", detallando que en 2013 fueron cubiertos el 71 por ciento de los fondos necesarios para ayudar a los civiles en el interior del país y los refugiados en los países vecinos, un porcentaje que ha caído hasta el 57 por ciento en 2014.
Por otra parte, ha recordado que un informe respaldado por Naciones Unidas recogió que los cuatro años de conflicto, la desintegración económica y la fragmentación social han llevado a diez millones de personas a huir de sus casas y han reducido la esperanza de vida de los 76 a los 56 años.
En otro orden de cosas, un grupo integrado por más de un centenar de organizaciones humanitarias ha publicado este mismo miércoles imágenes por satélite que revelan que el número de luces visibles en el país por la noche ha disminuido en un 83 por ciento desde 2011.