MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comisión electoral de Turquía ha confirmado que un total de 26 partidos políticos han presentado sus listas de cara a las elecciones parlamentarias del 14 de mayo, fecha en la que también se celebrarán unas presidenciales en las que Recep Tayyip Erdogan buscará un nuevo mandato.
El presidente del Consejo Supremo Electoral (YSK), Ahmet Yener, ha señalado que el organismo tiene ahora que analizar si cumplen las condiciones, para lo que tiene hasta el martes, tal y como ha recogido el portal turco de noticias Duvar.
Los partidos que integran la alianza gubernamental han presentado sus listas por separado, por lo que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan y sus aliados --entre los que destaca el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP)-- irán a las urnas con sus propios candidatos.
Por su parte, cuatro partidos de la opositora Alianza Nacional han nominado a candidatos bajo la lista del Partido Republicano del Pueblo (CHP), mientras que el Buen Partido (IYI) ha presentado sus propias listas, a excepción de seis provincias, donde se presenta en coordinación con el CHP, liderado por Kemal Kilidaroglu.
Erdogan se medirá a otros tres candidatos en las presidenciales, entre ellos Kilidaroglu, quien se presenta con el respaldo de los seis principales partidos opositores del país en un intento de desbancar al mandatario. Las últimas encuestas apuntan a una carrera reñida entre ambos.
Para salir victorioso en la primera ronda de las presidenciales, los candidatos deben obtener más del 50 por ciento de los apoyos. En caso contrario, la junta, que ha rechazado los recursos presentados por la oposición contra la candidatura de Erdogan, ha previsto una segunda vuelta electoral para el 28 de mayo.
Los opositores insisten en que Erdogan está incurriendo en una violación de la Constitución, que establece un máximo de dos mandatos. Sin embargo, Erdogan se ha escudado en la reforma constitucional de 2017 y ha puntualizado que dicha enmienda puso a cero el contador.