Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 19:45


BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43 personas han sido detenidas como presuntos traficantes de inmigrantes y han sido transferidas a las autoridades italianas desde el lanzamiento de la operación naval de la UE contra las mafias en el Mediterráneo el pasado 22 de junio.

Los Veintiocho acordaron que Italia sería el país que se encargaría de jugar a los presuntos traficantes capturados en el marco de la operación y también de los inmigrantes rescatados por la misma.

Además de las 43 personas detenidas, la misión ha informado de que se han retirado 46 embarcaciones para evitar que las organizaciones criminales volvieran a utilizarlas de nuevo, pero no precisa si sólo han sido incautadas o han sido destruidas, una opción que es una práctica estándar cuando la embarcación supone una amenaza para la navegación.

Más de 5.700 personas han sido rescatadas desde el lanzamiento de la operación contra las mafias de la UE, a la que España contribuye una fragata, un helicóptero y un avión de patrulla marítima y cuenta en total con nueve barcos y siete aviones y helicópteros.

La operación, bautizada como EUNAVFOR MED Sofía, sólo comenzó su fase operativa el pasado 7 de octubre para realizar acciones de abordaje, inspección, incautación y desvío, en alta mar, de embarcaciones sospechosas de ser utilizadas para el tráfico humano o el contrabando.

La Unión Europea confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU todavía apruebe una resolución que le permita poder actuar contra los traficantes y sus embarcaciones en aguas territoriales libias y, en caso necesario, para llevar a cabo acciones en tierra en Libia, especialmente contra los depósitos utilizados por los traficantes, según fuentes diplomáticas y miliares.

Más noticias

Leer más acerca de: