Actualizado: viernes, 3 junio 2016 20:15


GINEBRA, 3 Jun. (Reuters/EP) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha anunciado este viernes que investigará los crímenes cometidos en ambos bandos de la última guerra civil de Costa de Marfil, y ha defendido al TPI de las críticas recibidas por ejercer "justicia para los vencedores" y sólo haber condenado a dos dictadores africanos en sus 14 años de historia.

Bensouda ha declarado que el Tribunal ha tenido que priorizar en la elección de sus procesos, debido a la falta de recursos para poder investigar todos los posibles casos al mismo tiempo. En su intervención en el Graduate Institute de Ginebra, ha citado a Costa de Marfil como un ejemplo de que la labor del TPI no ha sido tan rápida como se esperaba.

"Lo ocurrido en Costa de Marfil es un caso en el que el TPI ha determinado que tendrá que investigar a ambas partes del conflicto, nadie se va a librar", ha declarado Bensouda. "Las acusaciones a nuestra institución afirman que sólo solemos investigar a uno de los bandos, y que por lo tanto lo que hacemos se trata de justicia para los vencedores, y que no tenemos intención de investigar al otro bando", ha añadido.

La fiscal jefe ha defendido que la falta de fondos ha sido el principal motivo detrás del lento progreso de las actividades del TPI. El Tribunal ha recibido innumerables críticas por esta razón, ya que en sus 14 años de historia, sólo ha condenado a dos 'señores de la guerra' africanos, ambos poco conocidos y con crímenes menores a los que tuvieron lugar en Costa de Marfil.

El juicio al expresidente marfileño Laurent Gbagbo dio comienzo en enero de este año, acusado de orquestar actos de "violencia indescriptible" para recuperar el poder después de perder las elecciones en 2010, desencadenando la última guerra civil del país.

Bensouda, que ha intervenido junto con el Alto Comisinado para los Derechos Humanos de la ONU, Zaid Raad al Hussein, ha dicho que otro de los principales desafíos a los que se enfrenta el TPI es al denominado como "sesgo africano", que hace referencia a las críticas recibidas por sólo centrarse en líderes procedentes de África.

África es el continente con más países pertenecientes al TPI, y cinco naciones africanas han sido las que han solicitado al Tribunal que intervenga en sus situaciones, según ha dicho la fiscal jefe. "Han sido ellos--los países africanos-- los que han pedido al TPI que intervenga, y no al revés", ha declarado.

Muchos casos de justicia internacional se ven envueltos en cuestiones políticas y muchos países deciden no cooperar con el Tribunal Penal Internacional, a pesar de ser miembros del mismo. "Lo que hemos visto son intentos deliberados de no apoyar el trabajo de este Tribunal, ya sea al no proporcionarnos la información que solicitamos, retrasando esa información o fingir habernos dado la información cuando no es así", ha explicado Bensouda.

Zeid Raad al Hussein, por su parte, ha declarado que el mundo se encuentra en una situación de "grave riesgo" porque muchos estados han decidido comportarse de manera cobarde, tímida e hipócrita, en vez de estar a la altura de los estándares a los que se habían comprometido.

"Si no defienden al TPI, es como si estuvieran de pie frente a un soldado que rapta a una joven y no hiciesen nada, o cómo si estuvieran observando como alguien es disparado o descuartizado sin hacer nada", ha dicho el Alto Comisionado.

Más noticias