El TPI aplaude la entrega por parte de Chad de un líder de las milicias 'anti balaka' en RCA

Archivo - El fiscal jefe del TPI, Karim Khan.
Archivo - El fiscal jefe del TPI, Karim Khan. - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 15:28


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha aplaudido este viernes la entrega por parte de Chad del líder de las milicias 'anti balaka' Maxime Mokom, acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en República Centroafricana (RCA).

"Aplaudo el reciente arresto y traslado de Maxime Jeoffroy Eli Mokom Gawaka, alias 'Mr Mokom', bajo custodia del TPI para hacer frente a la justicia por sus presuntos crímenes, por los que fue imputado por el TPI", ha dicho en un comunicado, en el que ha destacado que es la cuarta persona arrestada en el marco de las investigaciones del tribunal sobre RCA.

Así, ha incidido que este hecho "demuestra el compromiso" de su oficina con la "lucha contra la impunidad ante los crímenes más atroces que han afectado a la población de RCA" y "subraya el firme compromiso con dar justicia a las víctimas sometidas a crímenes violentos cometidos en RCA".

"Estoy agradecido a las autoridades de Chad por hacer posible esta operación y por la continuada asistencia de parte de las autoridades de RCA", ha manifestado, al tiempo que ha mostrado su "admiración" por los testigos en RCA. "Su valentía y fortaleza han sido y siguen siendo esenciales para determinar la verdad y progresar en la causa de la justicia", ha argüido.

Por ello, ha reiterado que su oficina "sigue de cerca los acontecimientos sobre el terreno" en RCA y ha mostrado su preocupación "por la situación de seguridad y las informaciones sobre violencia y crímenes cometidos contra civiles". "Todos estos crímenes deben parar", ha recalcado.

Khan ha hecho hincapié en que "cualquiera que cometa crímenes, ya sean asesinatos, saqueos, violaciones u otros bajo jurisdicción del tribunal, podría ser juzgado". "Mi oficina continuará su trabajo sobre la situación en RCA y buscará profundizar nuestras interacciones con todos los actores en la búsqueda de nuestro objetivo común de hacer avanzar la rendición de cuentas por los crímenes atroces en el país", ha remachado.

Mokom está acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad "perpetrados en Bangui y otros lugares de República Centroafricana en 2013 y 2014". El TPI ha ratificado "indicios razonables" de que las milicias 'anti blaka' tacaron a la población civil musulmana por considerarla simpatizante de la coalición rival Séléka.

El detenido era el coordinador nacional de operaciones de los antibalaka y por ello es sospechoso de crímenes de guerra y contra la humanidad, según el TPI, que indicó el martes que su primera comparecencia ante la Cámara III del TPI "será anunciada en su debido momento".

Además, Mokom y Abdoulaye Hissene participaron en el fallido golpe de Estado que denunció, en octubre de 2015, la entonces presidenta del país, Catherine Samba-Panza, que se saldó con más de 30 muertos en la capital, Bangui.

Miles de personas murieron y cientos de miles tuvieron que huir de sus hogares por el conflicto entre Séléeka y las milicias 'anti balaka', por lo que en septiembre de 2014 la entonces fiscal del TPI, Fatou Bensouda, abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido y que los responsables rindan cuentas.

El conflicto estalló después de que la milicia Séléka, de mayoría musulmana, se hizo con el poder en marzo de 2013 en el país, de mayoría cristiana. En respuesta, se formaron milicias cristianas que respondieron con violencia, lo que provocó además un desplazamiento de población musulmana desde zonas del sur del país.

Leer más acerca de: