El fiscal jefe del tribunal pidió en mayo una orden de arresto contra él y otros cargos de Hamás y líderes de Israel
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha anunciado este viernes ha archivado el caso contra el fallecido líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Ismail Haniye, asesinado a finales de julio en la capital de Irán, Teherán, un suceso achacado a las autoridades de Israel.
El TPI, que está sopesando las peticiones del fiscal jefe del organismo, Karim Khan, para presentar órdenes de arresto contra altos cargos de Israel y Hamás por crímenes de guerra en el marco del conflicto en la Franja de Gaza, ha detallado que la retirada de la solicitud en el caso de Haniye fue formulada el 2 de agosto.
Así, ha recordado que la Fiscalía presentó las citadas solicitudes el 20 de mayo, mientras que el 2 de agosto "retiró la petición por el cambio en las circunstancias derivado de la muerte de Haniye".
"Por estos motivos, la Cámara toma nota de la retirada de la petición por parte de la Fiscalía y pone fin a los procedimientos contra Ismail Haniye", ha señalado el organismo a través de un comunicado publicado en su página web.
Haniye, quien encabezaba desde 2017 el brazo político de Hamás, fue asesinado el 31 de julio en un ataque perpetrado contra el edificio en el que se alojaba en la capital iraní, Teherán, suceso achacado a Israel y que ha llevado a Irán a amenazar con una dura respuesta.
Por su parte, Khan pidió el 20 de mayo la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; su ministro de Defensa, Yoav Gallant; el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar --quien es ahora jefe del brazo político del grupo tras el asesinato de Haniye--; el jefe del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, alias 'Abú Deif'; y el propio Haniye.
En este sentido, especificó que Netanyahu y Gallant serían responsables de "la muerte por hambre de civiles como método de guerra", "causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves", "tratamiento cruel", "asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra", "ataques contra población civil", "exterminio", "persecución" y "otros actos inhumanos".
Asimismo, dijo que la petición de órdenes de arresto contra Sinwar, 'Abú Deif' y Haniye derivan de los ataques perpetrados el 7 de octubre contra territorio israelí, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, y de las acciones del grupo islamista en la Franja de Gaza desde esa fecha.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre, que deja hasta la fecha cerca de 40.900 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, una cifra a la que se suman más de 690 muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o colonos.