MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha autorizado que las vistas contra el líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, tengan lugar en rebeldía a partir del 15 de octubre debido a que el 'señor de la guerra' sigue fugado desde la orden de arresto emitida contra él en 2005.
El tribunal ha indicado que se dieron "todos los pasos razonables" para informar a Kony de los cargos presentados contra él y ha recalcado que "las vistas, que tendrán lugar en ausencia de Kony si no comparece, arrancarán el 15 de octubre de 2024".
Por ello, ha reclamado que se realicen las notificaciones necesarias de cara al inicio de los procedimientos y que arranque igualmente el proceso de selección de los abogados de la defensa de Kony, según un comunicado publicado por el tribunal.
Kony, fundador del LRA, es la persona imputada por el TPI que lleva más tiempo fugada. Sobre él pesan 36 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad, incluido asesinato, violación, esclavitud sexual y uso de 'niños soldado' en el marco de las actividades del grupo rebelde que encabeza.
El fiscal jefe del TPI presentó en noviembre de 2022 una solicitud para celebrar 'in absentia' una primera audiencia contra Kony, líder de una organización fundamentalista cristiana responsable de numerosos crímenes en Uganda y otros países de la región.
El LRA se alzó en armas en la década de 1980 en Uganda, pero salió del país diez años después tras una gran ofensiva militar de Kampala. Desde entonces, ha vagado por toda la región a pesar de la creación de una fuerza regional, apoyada por Estados Unidos, para frenarlo.
El grupo es, más que una guerrilla, una auténtica organización criminal que se caracteriza por su extrema violencia y por el reclutamiento de menores de edad para usarlos como sicarios y esclavos sexuales. Aunque sus filas han quedado reducidas a unos pocos cientos de combatientes, el grupo sigue realizando ataques contra civiles.