MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha condenado a diez años de cárcel por crímenes de guerra y contra la humanidad a uno de los líderes del grupo islamista maliense Ansar Dine, Al Hassan Ag Abdoul Aziz Ag Mohamed Ag Mahmud, también conocido como Abdulaziz al Hassan.
El TPI ya había declarado culpable en junio a Al Hassan por su responsabilidad en torturas cometidas entre abril de 2012 y enero de 2013, cuando estuvo al frente de la policía islámica de esta organización afiliada a Al Qaeda, que entre otras cosas invadió en 2012 la ciudad de Tombuctú.
Al Hassan ha basado su defensa durante el juicio en alegar que en todo momento fue obligado por sus superiores a cumplir las órdenes a riesgo de su propia vida. Los jueces han tenido en cuenta varios atenuantes, entre ellos que ha colaborado con la causa.
Sobre la sentencia conocida este miércoles cabe ahora recurso. En cualquier caso, de los diez años a los que ha sido condenado se le restarían ya más de seis y medio, los que ha pasado entre rejas desde su rendición en marzo de 2018 hasta este noviembre de 2024.