MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha declarado culpable de crímenes de guerra y contra la humanidad a uno de los líderes del grupo islamista maliense Ansar Dine, Al Hassan Ag Abdoul Aziz Ag Mohamed Ag Mahmud, también conocido como Abdulaziz al Hassan, si bien su sentencia se conocerá más adelante.
El TPI ha declarado culpable a Al Hassan de delitos de tortura entre abril de 2012 y enero de 2013, cuando estuvo al frente de la policía islámica de esta organización afiliada a Al Qaeda, que entre otras cosas invadió la ciudad de Tombuctú, norte de Malí, en 2012.
De acuerdo con el tribunal Al Hassan, tras ser reclutado, "pasó a ser miembro de alto rango de la policía islámica", asumiendo "un papel de liderazgo" en los crímenes que se cometieron y llegando incluso a participar de los castigos.
"Participó en la labor del tribunal islámico como miembro de la policía islámica, entre otras cosas redactando y firmando informes policiales, participando en el traslado de personas acusadas y ejecutando las sentencias y condenas", señala la nota emitida por el TPI.
Si bien mujeres y niñas de Tombuctú fueron los colectivos que más padecieron la llegada de Ansar Dine, el TPI ha absuelto Al Hassan de delitos de índole sexual, esclavitud y violación, al considerar que estos hechos no han podido ser probados, así como de la destrucción de edificios históricos.
Al Hassan, quien se entregó al tribunal en 2018, ha escuchado impasible la sentencia. Su defensa alegó en todo momento durante el proceso que fue obligado por sus superiores a cumplir estas órdenes a riesgo de su propia vida.