El TPI entrega a Ongwen (LRA) a Noruega para cumplir la condena por crímenes de guerra en Uganda

Archivo - Sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya
Archivo - Sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya - Europa Press/Contacto/Vincent Isore - Archivo
Publicado: lunes, 18 diciembre 2023 17:39


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha informado de que el exgeneral del grupo armado Ejército de Resistencia del Señor (LRA) Dominic Ongwen ha sido trasladado este lunes a Noruega para cumplir la condena de 25 años de prisión a los que ha sido condenado por crímenes de guerra y crímenes del lesa humanidad perpetrados en Uganda.

El traslado se ha realizado con la estrecha colaboración de las autoridades noruegas y holandesas de forma totalmente voluntaria, por lo que el TPI ha puesto en valor esta ayuda.

El TPI recuerda que Ongwen es la quinta persona trasladada por el tribunal a un país que ha manifestado su disposición a aceptar a condenados. El organismo judicial internacional designó a Noruega conforme al Artículo 103 del Estatuto de Roma, es decir, que el propio TPI será responsable de supervisar el cumplimiento de la pena.

Dominic Ongwen, un niño soldado ugandés, fue condenado en 2021 por 61 delitos cometidos en el norte de Uganda entre 2002 y 2005, entre ellos asesinato, violación y esclavitud sexual. La sentencia fue confirmada el 15 de diciembre de 2022, por lo que ya es definitiva.

Los jueces del TPI desestimaron los argumentos del acusado sobre su propio pasado como niño combatiente y su justificación sobre el padecimiento de una presunta enfermedad mental, aludiendo que tuvo un papel relevante en los crímenes cometidos por el LRA durante su adultez.

El TPI presentó en 2005 cargos contra Dominic Ongwen, Joseph Kony y otros cuatro miembros del LRA. Ongwen, por su parte, se entregó al Ejército de Estados Unidos en enero de 2016 y se ha convertido en el primer miembro del grupo en ser condenado por la Justicia internacional.

El LRA fue fundado hace tres décadas por Joseph Kony, quien lanzó una rebelión en el norte de Uganda contra el presidente Yoweri Museveni, y se encuentra a día de hoy en paradero desconocido. Los abogados defensores de Ongwen argumentaron que el acusado habría quedado marcado por esta experiencia como joven entre las filas del LRA, lo que finalmente no impidió su condena.

Leer más acerca de: