CIUDAD DEL CABO 8 Mar. (Reuters/EP) -
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha pedido a las autoridades de Sudáfrica que comparezca ante el tribunal el próximo siete de abril por no detener al presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, durante su visita al páis en 2015, según ha informado un alto cargo del Gobierno.
En 2015, Pretoria anunció sus intenciones de abandonar el TPI después de que el tribunal le criticara por no respetar la orden de detener a Al Bashir, quien está acusado de genocidio y crímenes de guerra, acusaciones que él mismo niega.
La jefa en funciones para el asesoramiento de legal del Estado, Ayesha Johaar, ha asegurado que el TPI ha pedido a Pretoria que comparezca ante el tribunal, con sede en La Haya, por no cumplir con la solicitud de colaboración que le pidió.
"Se trata de una orden de incumplimiento por parte de Sudáfrica como estado miembro del TPI y del presidente de Sudán", ha asegurado Johaar.
Para cumplir con parte de la orden judicial, Pretoria revocó este martes formalmente su retirada del TPI. La decisión llega después de que el alto tribunal de Gauteng dictaminara este febrero que el proceso inicial de retirarse del TPI era inconstitucional y no válido, según ha informado el diario sudafricano 'Mail and Guardian'.