JOHANNEBURGO, 7 Sep. (Reuters/EP) -
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha pedido al Gobierno de Sudáfrica que explique formalmente por qué no detuvo al presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, aprovechando que este se encontraba de visita en el país para asistir a una cumbre de la Unión Africana.
Al Bashir, sobre quien pesa una orden de arresto internacional por el genocidio en Darfur, pudo entrar y salir de Sudáfrica sin contratiempos, a pesar de que un tribunal sudafricano llegó a ordenar su detención en cumplimiento de las directrices del TPI.
El TPI ha hecho público un comunicado en el que pide a las autoridades de Sudáfrica que aclaren, antes del 5 de octubre, los motivos de su inacción. En este sentido, ha recordado que si un Estado miembro incumple sus obligaciones el caso puede terminar en el Consejo de Seguridad de la ONU, capacitado para imponer sanciones.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha defendido la decisión de no detener a Al Bashir alegando que tenía inmunidad al acudir como líder de la Unión Africana. El Gobierno también ha avanzado que revisará su integración en el TPI tras esta polémica.
Un portavoz del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Clayson Monyela, ha dicho no estar al tanto de la petición de la corte. "Aunque la hubiese oído, tampoco la comentaría. Está en los tribunales", ha zanjado.