MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) dará a conocer el próximo 22 de noviembre su fallo en el caso del ex general serbobosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad por las matanzas cometidas en Bosnia durante el conflicto armado (1992 y 1995), incluida la de Srebrenica.
Mladic era el jefe militar de las fuerzas serbobosnias y, como tal, se le acusa de los crímenes cometidos por éstas durante la guerra de Bosnia. En concreto, se le acusa del genocidio de Srebrenica, que se saldó con más de 8.000 hombres y niños bosniacos --bosnios musulmanes-- muertos.
Además, según ha explicado el fiscal del caso, Serge Brammertz, en declaraciones a la prensa recogidas por Reuters, Mladic está considerado "el principal responsable" del asedio impuesto a Sarajevo durante la guerra, uno de los más crueles de la historia reciente.
"El caso de Mladic, junto con el de (Radovan) Karadzic, son dos de los más importantes, si no los más importantes, en la historia del Tribunal, ya que consideramos que Mladic fue el principal arquitecto de la política de limpieza étnica en numerosas localidades de Bosnia", ha dicho Brammertz.
Karadzic, antiguo líder serbobosnio, fue condenado en 2016 a 40 años de cárcel por cargos de genocidio y crímenes contra la Humanidad que incluyen los casos de Srebrenica y Sarajevo. La defensa ha recurrido el fallo del TPIY, que aún no se ha pronunciado.
Mladic fue acusado el 25 de julio de 1995 pero estuvo 16 años huido hasta que el 26 de mayo de 2011 fue detenido en Serbia y entregado al TPIY. El juicio comenzó en 2012 y, según la defensa, ha estado plagado de irregularidades. "Esperamos una absolución completa", ha dicho el abogado de Mladic, Dragan Ivetic, a Reuters.
La sentencia sobre Mladic será la última dictada por el TPIY, que dejará de funcionar el 31 de diciembre, después de más de 20 años en los que ha juzgado un total de 161 casos. Los recursos que queden pendientes, como el de Karadzic o el que pueda presentar Mladic, quedarán a cargo de un tribunal menor creado también por Naciones Unidas.