Archivo - Un soldado en Etiopía
Archivo - Un soldado en Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: lunes, 18 julio 2022 18:08


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha anunciado la designación de una delegación de representantes para negociar un acuerdo de paz con el Gobierno de Etiopía.

"El Gobierno de Tigray elegirá a un equipo de negociación con todos los procesos de garantías necesarios respecto a la toma de decisiones", ha explicado el portavoz de Exteriores del TPLF, Kindeya Gebrehiwot, en declaraciones al diario sudanés 'Sudan Tribune'.

El TPLF respondería así al anuncio del Gobierno etíope del nombramiento de una delegación de siete miembros para negociar con el grupo rebelde que ya ha comenzado a funcionar.

La delegación gubernamental está liderada por el vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores etíope, Demeke Mekonnen, y habría comenzado a trabajar la semana pasada.

El Gobierno espera que la Unión Africana auspicie las negociaciones de paz, pero ha cuestionado la neutralidad del organismo panafricano y ha pedido ya la implicación del presidente keniano, Uhuru Kenyatta. En cambio, el TPLF ha denunciado la "cercanía" del enviado de la UA, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, al Gobierno etíope.

Estos recelos han retrasado el inicio de las conversaciones de paz, previsto inicialmente para finales de junio, y por el momento se desconoce el lugar concreto o el momento de inicio de estos contactos.

La región de Tigray se encuentra en la práctica aislada por fuerzas militares, por lo que no es posible el envío de medicamentos y otra ayuda humanitaria para una población que está al borde de la hambruna como consecuencia del enfrentamiento entre el Ejército y el TPLF que estalló en noviembre de 2020.

Más noticias

Leer más acerca de: