ÁMSTERDAM, 22 Nov. (Reuters/EP) -
La hora de la verdad para el general Ratko Mladic, el 'carnicero de Bosnia'
El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) ha ordenado sacar al ex comandante serbobosnio Ratko Mladic, conocido popularmente como 'el carcinero de Bosnia', de la sala donde se está llevando a cabo la lectura de su fallo, después de que el antiguo jefe militar estallara en gritos reclamando un aplazamiento.
El presidente del TPYI, el juez Alphons Orie, ha tenido que interrumpir la lectura del fallo, que ha comenzado en torno a las 10.00, para que el acusado pudiera ir al baño. Lo que en principio era un receso de cinco minutos, se ha prolongado durante más de una hora.
El hijo de Mladic, Darko, ha contado Reuters que su padre ha tenido que tomarse la tensión y que la tiene alta. "Estamos muy preocupados (...) Ya ha tenido cuatro infartos", ha explicado.
La defensa, que a lo largo del proceso ha intentado archivar el caso esgrimiendo problemas de salud, ha solicitado un aplazamiento, pero el TPYI lo ha rechazado y sigue adelante con la lectura de su veredicto.
Mladic, de 74 años de edad, está acusado de once cargos por genicidio, crímenes de guerra y lesa humanidad por las matanzas perpetradas por las fuerzas serbobosnias durante la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).
La Fiscalía ha pedido cadena perpetua porque, según su escrito, no cabe duda de que Mladic perseguía la "destrucción física" de bosniocroatas y musulmanes bosnios.