BERLÍN 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo de las siete principales potencias económicas del mundo (G-7) ya preparan una cumbre alternativa sin Rusia en julio, cuando estaba prevista que se celebrara en la ciudad rusa de Sochi la reunión del G-8, debido a la ofensiva de Moscú para anexionarse la región ucraniana de Crimea, según ha informado este sábado el semanario alemán 'Der Spiegel'.
Reino Unido ya habría propuesto celebrar la cumbre en Londres, según fuentes gubernamentales alemanas citadas por esta publicación. Representantes británicos se reunieron con sus pares de Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Italia y Francia para trasladarles la propuesta.
Sin embargo, este movimiento que aislaría a Rusia en la arena política internacional no vendría secundado por el Gobierno alemán en el plano bilateral. Las fuentes consultadas afirman que Berlín no cancelará la cumbre ruso-germana prevista para abril en la ciudad alemana de Leipzig y aventuran que estos encuentros podrían verse reducidos, a lo máximo, a un "formato congelado pequeño". "En las circunstancias actuales no tendría sentido" cancelarlo, opinan.
En Alemania, la escalada de las tensiones diplomáticas con Rusia se aprecia con creciente preocupación debido a los estrechos lazos económicos y comerciales, que no se acotan al suministro energético, y han reclamado al Gobierno de la canciller Angela Merkel que desestime cualquier tipo de "medida punitiva" contra Rusia.