MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un trabajador de Acción contra el Hambre (ACH) ha sido asesinado y otras seis personas han desaparecido a causa de un ataque perpetrado el jueves por la tarde contra el convoy en el que viajaban por la carretera a Damasak, en el estado de Borno, noreste de Nigeria, según ha informado este viernes la ONG.
La víctima mortal es un conductor de ACH, mientras que los seis desaparecidos son un trabajador de la organización humanitaria, otros dos conductores y tres trabajadores sanitarios.
"Desde Acción contra el Hambre estamos profundamente consternados por este trágico incidente", ha declarado, expresando su preocupación por los desaparecidos. "Queremos asegurarnos de que estén seguros y puedan reunirse con sus familias", ha dicho.
Además, ha trasladado sus condolencias a la familia del conductor asesinado y su apoyo a las familias de los desaparecidos, "así como a otras personas afectadas por esta desgracia".
La ONG ha recordado que sus cooperantes "trabajan para brindar asistencia vital a la población y a las familias afectadas por la crisis humana en el noreste de Nigeria".
"En Acción contra el Hambre trabajamos para garantizar que millones de personas que necesitan asistencia humanitaria en el noreste de Nigeria reciban los servicios esenciales necesarios para su supervivencia, especialmente mujeres y niños", ha subrayado.
Por su parte, el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Nigeria, Edward Kallon, ha expresado su preocupación por la seguridad del cooperante de ACH y la de los socios y contratistas de la ONG afectados por el ataque contra el convoy humanitario.
"Estoy profundamente afectado", ha declarado Kallon en un comunicado difundido este viernes por la ONU en el que traslada su apoyo a las víctimas y sus familias.
UNA AYUDA "VITAL"
Kallon ha hecho hincapié igualmente en que las personas desaparecidas en este ataque "han dedicado sus vidas a ayudar a personas y comunidades vulnerables en una zona fuertemente afectada por la violencia", por lo que ha reclamado que regresen sanas y salvas.
También ha llamado la atención sobre el hecho de que este incidente ocurre semanas antes de que la crisis en los estados nigerianos de Borno, Yobe y Adamawa cumpla su décimo aniversario con un saldo de más de siete millones que necesitan asistencia humanitaria.
"La violencia, la inseguridad y la falta de acceso a las zonas remotas del estado de Borno siguen dificultando la respuesta a necesidades urgentes", por lo que "privan a la gente vulnerable de servicios vitales", ha señalado.
Kallon ha recordado que "todas las partes deben proteger y facilitar la entrega de ayuda", asegurando que, pese a las limitaciones, la comunidad humanitaria sigue decidida a hacer todo lo que pueda para (...) ayudar a la gente del noreste de Nigeria a reconstruir su vida".
Tanto ACH como Kallon han pedido a los residentes locales y a los medios de comunicación que se abstengan de difundir rumores porque podrían poner en peligro a las personas desaparecidas.