NUEVA YORK, 1 Ago. (Reuters/EP) -
Un técnico en electrónica de la policía federal estadounidense, el FBI, se ha declarado culpable de los cargos que se le imputan por haber entregado información sensible a las autoridades chinas en varias ocasiones.
El acusado es Kun Shan Chun, también conocido como Joey Chun, trabajador de la Oficina Federal de Investigación desde 1997. Ha comparecido este lunes ante un tribunal federal de Manhattan, en Nueva York, acusado de "actuar ilegalmente como agente de un gobierno extranjero".
Chun fue detenido en marzo por una serie de cargos conocidos este mismo lunes y finalmente ha reconocido que entre 2011 y 2016 actuó bajo las directrices de un funcionario chino al que le entregó información sensible. Así, habría suministrado información a China sobre la identidad y planes de viajes de un agente del FBI, un organigrama de la organización y fotografías de documentos secretos sobre tecnología de vigilancia, ha explicado el ayudante de fiscal Emil Bove.
"Entonces sabía que estaba mal y lamento mis acciones", ha afirmado Chun, nacido en China pero nacionalizado estadounidense. Chun, de 46 años, ha sido puesto en libertad bajo fianza tras la vista y ha renunciado a su derecho a apelar cualquier sentencia que se emita en un plazo de 27 meses. Está previsto que la sentencia se promulgue el 2 de diciembre.
"La verdad es que el señor Chun ama a Estados Unidos y nunca ha intentado causarle ningún daño", ha asegurado su abogado, Jonathan Marvinny. "Espera dejar todo esto atrás y seguir adelante con su vida", ha añadido.
En un principio, Chun fue acusado de perjurio para encubrir sus contactos con varios ciudadanos chinos, en particular con una empresa china de fabricación de impresoras llamada Zhuhai Kolion Technology Company Ltd. Trabajadores de dicha empresa le pidieron a Chun que realizara trabajos para ellos a cambio de viajes al extranjero y otros beneficios.
Kolion estaba "apoyada por el Gobierno" y le pidieron "ocuparse" de las consultas del Gobierno, afirmó Chun en conversación con un agente encubierto del FBI grabada en 2015, según el pliego de cargos. A cambio, le pagan prostitutas y hoteles cuando viajaba a China. Sus propios padres le habían pedido que colaborase con estas personas porque eran inversores en Kolion.