BRASILIA, 3 Jul. (Reuters/EP) -
Los trabajadores de la compañía eléctrica estatal de Brasil, Electrobras, irán a una huelga de tres días a partir del lunes, como parte de sus acciones para reclamar mayores salarios y protestar contra los planes de privatización de parte de la empresa.
Eletrobras ha indicado en un comunicado que respetará el derecho a huelga de los empleados, aunque ha agregado que los trabajadores deberían reflexionar sobre la crisis que atraviesa la compañía tras años de masivas pérdidas.
El Gobierno brasileño defendió el mes pasado la necesidad de reducir el tamaño de Eletrobras, argumentando que la situación financiera actual de la empresa es "insostenible".
En los últimos años, el Gobierno de Brasil obligó a Eletrobras a frenar la distribución en varios estados del país. Al mismo tiempo, las autoridades redujeron los ingresos de la empresa al forzarla a bajar las tarifas de la energía.
La administración del presidente interino, Michel Temer, espera que la venta de activos aumente la eficacia y reduzca las pérdidas operativas, lo que permitiría incrementar el dinero para inversión y pagar 40.000 millones de reales (unos 11.116 millones de euros) de deuda.
Eletrobras se encuentra entre los diez conglomerados energéticos más grandes del mundo. Controla 15 subsidiarias en Brasil y tiene una importante participación en las plantas de energía hidroeléctrica más grandes del país, además de operar dos reactores nucleares cerca de Río de Janeiro.