MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores palestinos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) han iniciado este lunes una huelga de tres días para protestar contra la decisión del organismo de modificar el programa de distribución de alimentos a los refugiados.
La UNRWA ha decidido recientemente poner fin a este programa en los campamentos de refugiados y sustituirlo con un sistema de tarjetas con efectivo, por lo que los trabajadores denuncian que sus trabajos están en peligro.
"Hemos empezado hoy (por el lunes) una huelga de tres días, y si no recibimos una respuesta de la UNRWA, incrementaremos la huelga el mes que viene", ha dicho Husni Odah, portavoz para los campamentos en el norte de Cisjordania.
"No rechazamos la decisión en sí misma, sino la forma en la que ha sido impuesta", ha indicado, afirmando que la decisión de dar tarjetas por valor de 130 dólares (unos 115 euros) a cerca de 36.120 personas pone en peligro el trabajo de entre 300 y 400 empleados de la agencia.
"Sabemos que es por el bien de los refugiados, pero aún necesitamos respuestas por parte de la UNRWA", ha remachado, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Por su parte, el portavoz de la agencia, Chris Gunness, ha sostenido que la decisión ha sido adoptada para dar a las familias beneficiarias de la ayuda de "una mayor dignidad y una mayor autonomía".
"La cantidad ofrecida a cada beneficiario es de 130 dólares al año, en lugar de 111 dólares (cerca de 99 euros) al año en forma de cesta de alimentos", ha explicado, agregando que la medida fue consultada con las familias beneficiarias.
En total, hay cerca de 775.000 palestinos registrados como refugiados por la UNRWA en Cisjordania, y la agencia entrega ayuda en un total de 19 campamentos ubicados en territorio palestino.
El año pasado, la UNRWA hizo frente a numerosas crisis de financiación y estuvo a punto de aplazar el inicio del año escolar, si bien finalmente logró los fondos para mantener los planes en fecha.