MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El tráfico en el puerto británico de Dover vuelve a "fluir normalmente" este domingo después de días de largos atascos y escenas de caos para los veraneantes británicos por los controles fronterizos adicionales posteriores al Brexit y la falta de personal de las autoridades francesas en los puntos de control.
Según han informado las propias autoridades del puerto en su cuenta de Twitter, el sistema de emergencia activado para resolver los atascos ha dado por finalizadas sus funciones en torno a las 02.15 de esta madrugada y ahora el tráfico puede proceder directamente al puerto.
La situación contrasta con las caóticas escenas que comenzaron a aparecer el viernes, cuando los turismos tenían que esperar al menos seis horas, y hasta 18 horas los camiones comerciales, para atravesar el puerto.
Estos atascos se han producido durante uno de los períodos de mayor actividad para los viajes al extranjero desde Reino Unido, ya que la mayoría de las escuelas en Inglaterra y Gales cierran durante el verano.
En los últimos días, políticos británicos y franceses se echaron mutuamente la culpa de los atascos. La ministra de Exteriores y aspirante al liderazgo del Partido Conservador, Liz Truss, denunció que retrasos eran "inaceptables", y culpó a la falta de personal de los franceses en la frontera.
"Esta terrible situación debería haber sido totalmente evitable y es inaceptable. Necesitamos que Francia actúe para aumentar la capacidad en la frontera a fin de limitar cualquier interrupción adicional", señaló en declaraciones recogidas por 'The Guardian'.
Por su parte, Pierre-Henri Dumont, diputado por Calais, aseguró que estos atascos eran "consecuencia del Brexit" y ha dado por seguro que volverán a ocurrir a corto, medio plazo.
Dumont también lamentó que el puerto de Dover era demasiado pequeño y que había muy pocos puestos para el personal fronterizo debido a la falta de espacio, según recoge Sky News.