MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Guardacostas de China no ha detectado por el momento ningún problema durante la maniobra de reabastecimiento que ha comenzado este sábado en el puesto militar filipino 'Sierra Madre', en aguas disputadas entre los dos países.
Pekín y Manila firmaron el pasado fin de semana un acuerdo, puntual dentro de meses de tensión en el mar de la China Meridional, para reabastecer al puesto, un buque de guerra de la Segunda Guerra Mundial.
El portavoz de la Guardia Costera de China, Gan Yu, ha declarado a la agencia oficial de noticias china Xinhua que la fuerza marítima china supervisará todo el proceso de principio a fin y expresó su esperanza "de que la parte filipina siga comprometida a trabajar con China para mantener el control sobre la situación en el mar".
China, que reclama casi todo el Mar de China Meridional, había obstruido en los últimos meses las misiones de reabastecimiento de Filipinas a este buque de guerra, pero este acuerdo se suma a las señales de que ambas partes están dispuestas a calmar las tensiones que alcanzaron un punto álgido el mes pasado cuando un marinero filipino perdió un pulgar a medida que se intensificaban los enfrentamientos marítimos.
Hace dos semanas, los medios informaron que los dos países están planeando elevar una línea directa de disputas marítimas a las oficinas de los presidentes Xi Jinping y Ferdinand Marcos Jr. y sus ministros de Exteriores.