MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Las escuelas vinculadas al influyente clérigo turco Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en julio, han sido transferidas a la Fundación Maarif del Ministerio de Educación de Turquía.
Durante una reunión celebrada en Jartum, el embajador de Turquía en Sudán, Cemalettin Aydin, ha recibido de forma simbólica de la mano del ministro de Educación del estado de Jartum, Farah Mustafa, las llaves de una de las escuelas.
Varias delegaciones de ambos países han revisado las instalaciones educativas en el marco del acuerdo, que transfiere la gestión de las escuelas al Ministerio turco, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.
El acuerdo establece que, para el año académico 2017-2018, la Fundación Maarif gestionará cinco colegios y dos residencias que antes se encontraban bajo el control del movimiento Hizmet (Servicio) de Gulen.
Aydin ha asegurado a los estudiantes que el colegio funcionará con perfecta normalidad cuando comience el curso. Las autoridades de Turquía han instado a diversos países en todo el mundo a cerrar decenas de escuelas vinculadas al FETO (nombre por el que Ankara designa a la organización de Gulen, que considera terrorista).
El Gobierno turco ha alertado en reiteradas ocasiones de que Gulen se encuentra detrás de una red de escuelas y universidades cuyo objetivo es infiltrarse en las instituciones turcas, especialmente en el Ejército, la Judicatura y la Policía, para llevar a cabo un golpe de Estado en el país.
La Fundación Maarif ha sido creada con el objetivo de poner en marcha un sistema educativo que representa la visión turca del mundo y fomente el idioma oficial del país.