MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Transparencia Internacional ha celebrado el fallo emitido este viernes por un tribunal de París contra 'Teodorín' Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, por considerar que se trata de un "hito" contra la impunidad de la corrupción gubernamental y ha pedido que el dinero robado revierta en la sociedad ecuatoguineana.
"El veredicto de hoy es un hito en la lucha contra la impunidad", ha dicho Marc-André Feffer, presidente de Transparencia Internacional Francia, uno de los impulsores de la causa contra el también vicepresidente de Guinea Ecuatorial.
"Pero la lucha está lejos de haber acabado", ha advertido. En este sentido, Transparencia Internacional ha pedido a las autoridades judiciales de Francia que dicten las medidas necesarias para garantizar que "los bienes confiscados vuelvan al pueblo de Guinea Ecuatorial".
En este sentido, el director ejecutivo de Transparencia Internacional en Francia, Laurène Bounaud, ha anunciado que la organización presentará su propia propuesta en las sesiones de trabajo previstas para el próximo 23 de noviembre en la Asamblea Nacional francesa.
El objetivo es evitar que el dinero obtenido gracias a esta decisión de la Justicia francesa se quede en el país europeo, en lugar de volver a las víctimas. No obstante, Transparencia Internacional también ha instado a garantizar que, una vez en Guinea Ecuatorial, estos fondos vuelven a sus verdaderos dueños, los ecuatoguineanos.
El caso contra 'Teodorín' Obiang comenzó en 2008 impulsado por Transparencia Internacional Francia y Sherpa, una organización de la sociedad civil. Ha sido condenado 'in absentia' a tres años de cárcel --aunque como pena suspendida-- y a pagar una multa de 30 millones de euros y se ha ordenado confiscar sus propiedades en Francia, valoradas en más de 100 millones de euros, por saquear 150 millones de euros del Tesoro Público de Guinea Ecuatorial.