LAGOS, 18 May. (Reuters/EP) -
La organización Transparencia Internacional ha afirmado este jueves que la corrupción en el seno del Ejército de Nigeria está minando los esfuerzos para combatir a la secta islamista Boko Haram en el país.
En su comunicado, la organización ha destacado la dificultad de que el presidente, Muhammadu Buhari, logre sus dos principales promesas electorales: hacer frente a la corrupción endémica y combatir al grupo.
"Los oficiales corruptos del Ejército han podido beneficiarse del conflicto a través de la creación de contratos de defensa falsos, siendo generalmente blanqueados los beneficios en el extranjero, en Reino Unido, Estados Unidos y otros lugares", ha indicado.
En 2016, el vicepresidente del país, Yemi Osinbajo, afirmó que cerca de 15.000 millones de dólares () han sido malversados en el país durante el Gobierno anterior, encabezado por Goodluck Jonathan.
Transparencia Internacional ha afirmado que esto dejó al Ejército "sin equipamiento clave, con un entrenamiento insuficiente, una moral baja y sin los recursos necesarios".
"Esto paralizó al Ejército de Nigeria en su lucha contra un enemigo con una inspiración ideológica agresiva como Boko Haram", ha manifestado la organización.
En respuesta, John Enenche, un portavoz del Ministerio de Defensa, ha recalcado que las acusaciones son falsas, en el caso de la nueva administración, argumentando que "se ha hecho mucho para entrenar, elevar la moral de las tropas y entregar equipamiento clave en el momento debido".
El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista --que juró lealtad en 2015 al grupo yihadista Estado Islámico--, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.
Boko Haram surgió en 2002 y siete años más tarde lanzó una ofensiva militar tras la muerte bajo custodia de su hasta entonces líder, Mohamed Yusuf, que ha dejado miles de muertos.