MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), filial en Honduras de Transparencia Internacional, ha reclamado este viernes una "profunda reforma del sistema electoral" hondureño que incluya, entre otras cuestiones, la "despolitización, modernización y profesionalización" del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ante los "acontecimientos" en el marco del actual proceso electoral en Honduras, en el que todavía no se ha anunciado el resultado definitivo de las elecciones presidenciales del domingo, la ASJ ha subrayado que el TSE "debe actuar de forma transparente y rendir cuentas de sus actuaciones de forma permanente y minuciosa, brindando el debido acceso a información a todos los actores involucrados e interesados, especialmente a la población hondureña".
En este sentido, ha asegurado que el organismo electoral debe publicar en su página web oficial "todas las actas de cierre debidamente escaneadas", además de "explicar la metodología utilizada para la tabulación digital de las actas de cierre a nivel central y los controles de calidad tecnológicos y humanos implementados".
A su juicio, el TSE también tiene que publicar "el listado de las actas de cierre consideradas inconsistentes y los motivos de tal tratamiento" y explicar "los obstáculos" que ha afrontado en la presentación de los resultados del escrutinio, todo ello con el objetivo de "generar confianza y certidumbre en la población".
La filial de Transparencia Internacional ha hecho hincapié en que, en caso de "inconformidad de cualquiera de las partes" con los resultados, el TSE deberá "garantizar mecanismos que permitan recibir y evacuar las denuncias y recursos que de acuerdo a Ley tienen derechos las personas afectadas". "Responder con prontitud y justicia a los requerimientos y reclamos de los demandantes dará legitimidad y legalidad a los resultados definitivos de estas elecciones generales", ha explicado.
En relación al recuento, la ASJ ha asegurado que el organismo electoral debe crear las "condiciones ideales" para un potencial recuento y validación de actas, con el objetivo de "despejar dudas y descartar inconsistencias, comprobar veracidad de documentación contentiva de resultados electorales, subsanar incongruencias y garantizar la satisfacción de todos los participantes en la jornada electiva".
"De generarse dicho recuento, el mismo deberá realizarse ante la presencia de los delegados de los diferentes partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales, organizaciones de sociedad civil y a la población en general, transmitido en vivo a través de medios de comunicación", ha indicado.
La Asociación para una Sociedad más Justa ha subrayado que es necesaria una "profunda reforma estructural" del sistema electoral hondureño que implique "un dialogo abierto, transparente y franco con diversos actores políticos, económicos y sociales, para llegar a acuerdos que generen cambios al marco normativo e institucional".
Dicha reforma, a su juicio, también deberá incluir la "despolitización, modernización y profesionalización del TSE y los diferentes organismos electorales temporales, a fin de garantizar independencia, eficiencia y controles efectivos para evitar fraudes"., "Esto incluye, la ciudadanización de la composición del TSE, las MER y demás instancias electorales", ha añadido.
En este sentido, ha abogado por la "despolitización de las entidades encargadas del registro de las personas y depuración del censo electoral", para evitar que "el sesgo político, la manipulación en la emisión de tarjetas de identidad o los errores en el padrón electoral influyan en los resultados electorales".
La reforma también deberá contemplar la definición de "un proceso transparente y consultivo para decidir la posibilidad o no de la reelección presidencial". "En caso de ratificarse, se deben establecer normas, reglas, procedimientos y sanciones claros para asegurar el equilibrio político, como pueden ser: limitaciones al número de veces que se puede reelegir un presidente, restricciones al candidato presidente para hacer campaña política mientras se encuentra en funciones, manejo ético y responsable de los recursos públicos, entre algunos", ha señalado.
En esta misma línea, la filial de Transparencia Internacional ha abogado por fortalecer los mecanismos de fiscalización de la financiación de los partidos políticos y los candidatos a cargos de elección popular.
"La ASJ reitera su compromiso con la democracia hondureña y la consolidación de nuestro Estado de Derecho, en procura de respetar la voluntad popular y el pleno goce de las libertades individuales de los ciudadanos", ha concluido.
El comunicado de la filial de Transparencia Internacional llega en un momento en el que Honduras lleva varios días a la espera de conocer quién ha sido el ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 26 de noviembre. El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, y el actual presidente, Juan Orlando Hernández, están en cabeza en el recuento, con una ligera ventaja para el mandatario.
Los dos candidatos se han proclamado vencedores de los comicios y la tensión política ha ido aumentando conforme han pasado los días sin que se concluya el recuento de las presidenciales y el TSE anuncie el resultado definitivo.