Traoré insta a los manifestantes a dejar trabajar a la delegación de la CEDEAO que viaja a Burkina Faso

Publicado: martes, 4 octubre 2022 17:10


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El capitán Ibrahim Traoré, líder del golpe de Estado perpetrado el viernes en Burkina Faso, ha instado a los manifestantes a dejar trabajar a la delegación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que viaja a la capital, Uagadugú, como parte de su compromiso con la paz y la estabilidad en el país.

"Es, con asombro y pesar, que el presidente del MPSR (Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración) constata la circulación de mensajes llamando a impedir el buen desarrollo de esta misión", ha precisado el capitán burkinés en un comunicado recogido por el portal de noticias Burkina 24.

La delegación estará encabezada por Suzi Carla Barbosa, ministra de Exteriores de Guinea Bissau y presidenta del Consejo de Ministros de la CEDEAO. También incluirá a Mahamadou Issoufou, expresidente de Níger y mediador de la CEDEAO para Burkina Faso y Omar Alieu Touray, presidente de la Comisión de la CEDEAO.

La visita de la misión, que se esperaba el lunes, se da después de que en la víspera se registrasen nuevas manifestaciones contra la CEDEAO y contra Francia, que llegaron a colapsar, sobre las 18.00 horas (hora local), los alrededores del hotel Lancaster, antiguo hotel Ouaga 200.

Los manifestantes han vuelto a llevar pancartas con consignas anti-francesas y portaban también banderas rusas, una imagen que se ha venido repitiendo desde que una facción disidente del Ejército burkinés forzó la dimisión del líder de la junta y presidente de transición del país, Paul-Henri Sandaogo Damiba el viernes.

Las protestas a favor del capitán Traoré han puesto el foco en el papel de Rusia, ya que los manifestantes piden una mayor implicación de Moscú en detrimento de Francia, llamando a imitar el papel que el país tiene en Malí.

El Grupo Wagner ruso ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años --entre ellos Libia y República Centroafricana (RCA)--, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.

De hecho, el empresario ruso Yevgeni Prigozhin, considerado el líder del Grupo Wagner, ha dado la bienvenida al mandato del capitán Traoré y ha señalado su "apoyo" al nuevo hombre fuerte del país, que "lucha por la libertad y la justicia" de Burkina Faso, tal y como ha recogido este martes Radio France Internationale (RFI).

Leer más acerca de: