MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La junta militar de Burkina Faso ha adoptado una 'ley fundamental' tras la nueva asonada de la semana pasada que contempla el nombramiento del líder golpista, Ibrahim Traoré, como nuevo presidente de transición y "garantiza la continuidad del Estado" hasta que se creen los nuevos órganos de transición.
El Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR) --nombre oficial de la junta creada en enero tras el golpe de Estado liderado por Paul-Henri Sandaogo Damiba contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré-- ha indicado en este documento que las disposiciones están en vigor "hasta la puesta en marcha de los órganos que deberán llevar a cabo la transición hasta las próximas elecciones".
Así, ha subrayado que el MPSR "garantiza la continuidad de la gestión de los asuntos de Estado debido a la ausencia de Gobierno --disuelto durante la asonada del 30 de septiembre--" y ha agregado que "es órgano central de definición y orientación de la política de seguridad, económica, social, de desarrollo y de restauración de la integridad territorial".
En este sentido, ha detallado que está integrado por un presidente, dos vicepresidentes, un coordinador y dos comisiones, según ha recogido el portal burkinés de noticias Infowakat. Traoré, como presidente, es "jefe de Estado" y "jefe supremo de los Ejércitos nacionales".
"En caso de incapacidad del presidente, sus poderes son ejercidos por el vicepresidente primero, y en su caso, por el vicepresidente segundo", ha señalado, antes de reiterar que Traoré es responsable de "garantizar la independencia, la integridad del territorio, la permanencia y continuidad del Estado y el respeto de los acuerdos internacionales de los que Burkina Faso es parte".
Por otra parte, ha desvelado que el presidente "nombra a los empleados de la administración civil y militar, así como a los de sociedades y empresas de carácter estratégico determinadas por la ley", mientras que "acredita a embajadores y enviados extraordinarios ante las potencias extranjeras".
La junta ha indicado además que "la justicia es independiente" y que "el presente acta puede ser revisada por el MPSR". "La propuesta de revisión debe ser adoptada por la mayoría absoluta de sus miembros", ha matizado, antes de retirar la suspensión de la aplicación de la Constitución de 1991, que se aplica de forma excepcional.
El golpe, considerado un 'golpe palaciego' por parte de un sector de la junta militar enfrentado a Damiba --quien ha huido a Togo--, tuvo lugar ante el continuo deterioro de la situación de seguridad y los atentados por parte de grupos yihadistas.
Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.