BENGHAZI (LIBIA), 1 (Reuters/EP)
Al menos 70 miembros de las fuerzas del Ejército Nacional Libio (ENL), activo en el este del país y liderado por el general Jalifa Haftar, han sido trasladados este miércoles a Rusia tras resultar heridos en varios enfrentamientos, lo que ha puesto de manifiesto el interés de Rusia por intervenir en la zona.
Los rivales de Jaftar en el este del país temen que el aumento del apoyo al ENL por parte de las autoridades rusas ponga en peligro la autoridad del Gobierno de unidad de Libia, que se encuentra respaldado por Naciones Unidas.
La comunidad internacional considera que el Gobierno de unidad de Trípoli, la capital, representa la estabilización del país, que se ha visto inmerso en un conflicto armado desde la caída del dirigente Muamar Gadafi.
El ENL, que ha señalado que esta no será la única operación de desplazamiento de heridos que contará con la colaboración de Moscú, ha confirmado que 70 militares han sido traslados en avión a Rusia a través de Egipto.
Jaftar, cuyas fuerzas se han enfrentado durante los últimos dos años a las milicias islamistas y los rebeldes en la zona de Benghazi, tiene aliados en Egipto y Emiratos Árabes Unidos. En 2016, Jaftar visitó Rusia en dos ocasiones para solicitar ayuda militar para luchar contra los islamistas.