MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 241 personas están siendo trasladadas este martes tras haber sido rescatadas en el marco de dos operativos llevados a cabo por las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Mediterráneo, frente a las costas de Libia, según han informado estas dos organizaciones.
En la embarcación 'Aquarius', que traslada a los rescatados, se dirige a la ciudad italiana de Catania, en el sur del país, a donde se espera que llegue este miércoles. Además de los 241 rescatados, en el barco viaja el cuerpo de un joven de entre 22 y 25 años que habría muerto en la madrugada del lunes.
Los 242 fueron rescatados el domingo en dos operativos distintos. El primero tuvo lugar desde las 16.30 horas, cuando los cooperantes lograron salvar a 104 personas de una embarcación, todos ellos varones y 23 de ellos, menores. Salvo uno de los niños, el resto viajaban sin estar acompañados, tal y como ha informado SOS Méditerranée en un comunicado.
El segundo tuvo lugar en coordinación con la nave de rescate 'Dignity', operada por MSF. En esta ocasión viajaban 138 personas a bordo de una balsa: 118 varones y 20 mujeres, dos de ellas embarazados. En este se encontraban 39 menores de edad, siete de ellos de edades inferiores a cinco años.
En ambos casos, la mayor parte de los migrantes proceden de África Occidental. Según sus testimonios, pasaron varias horas a la deriva antes de ser rescatados, a unas 44 millas frente a la costa libia.
El fallecido, que llegó con vida a bordo de la nave de rescate, había perdido el conocimiento tras la primera operación. Según uno de sus compañeros de viaje, procedía de Guinea Conakry. Los equipos de cooperantes de ambas ONG están tratando de averiguar su identidad para poder informar a su familia.
"Queremos que su familia sepa que hicimos todo lo posible para salvarlo", ha asegurado Sarah Giles, una de las médicas a bordo. "Es desgarrador que haya muerto en estas circunstancias, sin sus seres queridos", ha añadidl.
Giles ha reiterado la postura que mantienen las organizaciones que operan rescates en el Mediterráneo y ha señalado que "la situación actual en el Mediterráneo es intolerable, y no se debe permitir que continúe. Tiene que haber una alternativa más segura que sean obligados a arriesgar sus vidas en el mar", ha criticado.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, unos 132.000 inmigrantes han llegado a Italia desde el inicio de 2016 y han muerto 3.054 personas intentando cruzar el mar Mediterráneo y el Egeo.
La mayoría de los inmigrantes salen desde las costas de Libia, donde las mafias de tráfico de personas se aprovechan del caos y el vacío de seguridad.