Tres activistas encarcelados se declaran en huelga de hambre para denunciar malos tratos en prisión

Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 18:44

EL CAIRO 26 Dic. (Reuters/EP) -

Los activistas egipcios Ahmed Douma, Mohamed Adel y Ahmed Maher se han declarado este jueves en huelga de hambre para denunciar los supuestos malos tratos que están recibiendo en prisión, en la que permanecen tras haber sido condenados a tres años de cárcel por organizar manifestaciones "ilegales".

Las sentencias han provocado varias manifestaciones y protestas, además de forzar la retirada de la 'hoja de ruta' redactada tras el derrocamiento en julio del entonces presidente Mohamed Mursi por parte del Movimiento Juvenil 6 de Abril, organización a la que pertenecían dos de los activistas.

Mediante un comunicado, la organización ha precisado que los activistas comenzaron la huelga de hambre el miércoles y ha denunciado que las autoridades se han negado a proporcionar a los tres encarcelados ropa de invierno, además de someterles a maltrato psicológico.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha negado que los prisioneros hayan recibido un mal trato en la prisión. "No hay maltrato en absoluto, todos los prisioneros son tratados en igualdad", ha asegurado un portavoz.

Los tres activistas formaron parte de las manifestaciones contra la nueva normativa aprobada por el Gobierno en noviembre, que prohíbe las manifestaciones que no cuenten con un permiso previo de las autoridades. Fueron condenados al ser considerados culpables de manifestarse ilegalmente y por asalto a la autoridad, y además deberán pagar una multa de 50.000 libras egipcias (unos 5.300 euros).