JERUSALÉN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tres adolescentes palestinos han muerto este domingo en supuestos ataques sobre israelíes, según ha confirmado el Ejército israelí. Dos de ellos murieron en el norte de Cisjordania y un tercero falleció cerca de Belén.
En un primer incidente, dos palestinos de 15 años dispararon sobre efectivos israelíes cerca de el pueblo de Al Araqa, al oeste de Yenín, según la versión militar, recogida por la agencia de noticias palestina Maan. Ningún soldado resultó herido.
Un vecino de la zona, Wassef Abu Baker, ha relatado en declaraciones a Reuters que tras escuchar disparos se acercó al lugar. A unos 40 metros vio a uno de los palestinos, que aún se movía, pero un soldado palestino le ordenó que se marchara y después dispararon contra el joven. "Aún se movía. El soldado me gritó que me marchara y le dispararon unas doce veces", ha relatado.
Una portavoz de la Media Luna Roja palestina ha explicado que se les ha informado de dos palestinos heridos en la zona, pero que no se les ha permitido llegar al lugar para prestar asistencia. Más tarde, el Ministerio de Sanidad palestino les informó de que habían muerto dos palestinos.
Precisamente el Ministerio ha identificado a los fallecidos como Nihad Raed Muhammad Waqed y Fuad Marwan Jalid Waqed, ambos de 15 años de edad y residentes en Al Araqa.
Por otra parte, un adolescente de 17 años ha muerto por disparos de fuerzas israelíes tras un presunto intento de apuñalamiento en un control al norte de Belén, informa el Ministerio de Sanidad palestino y recoge Maan.
El adolescente, Naim Ahmad Yusif Safi, residente en Al Ubediya, al este de Belén, se aproximó al control de Mazmoria, cerca del asentamiento judío de Har Homa, y sacó un cuchillo, según la versión del portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld. Los soldados del control dispararon y mataron a Safi. No hay ningún militar herido.
Al menos 161 palestinos --105 agresores-- han muerto por disparos de israelíes en los últimos cinco meses, según la versión israelí. Los apuñalamientos, ataques con armas de fuego y atropellos intencionados se han cobrado la vida de 27 israelíes y de un ciudadano estadounidense en este mismo periodo.
Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han expresado sus dudas sobre las prácticas represivas de las fuerzas de Israel e incluso se las ha llegado a acusar de ejecuciones extrajudiciales de los sospechosos.