Los momentos que marcaron la vida de Nelson Mandela

Nelson Mandela
GETTY
Actualizado: sábado, 27 abril 2019 21:13

MADRID, 5 Dic. (EDIZIONES)

El pasado mes de julio se cumplieron 100 años del nacimiento del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, activista célebre por su lucha contra el 'apartheid' que le costó estar prisionero durante 27 años antes de convertirse en el primer presidente negro de su país.

Conocido por el nombre de 'Madiba', marcó un antes y un después en la historia de su país. Estos son algunos de los momentos que marcaron la vida del activista y exlíder político.

CONTRA EL 'APARTHEID'

En 1948, el Partido Nacional llegó al poder en Sudáfrica e impuso el régimen de segregación racial conocido como 'apartheid'. Entre las nuevas normas, se prohibió que los negros votaran, que se casaran con blancos e incluso la convivencia de las dos razas en los mismos espacios.

Cuatro años antes, Mandela fue uno de los fundadores de la Liga de la Juventud del Congreso Nacional Africano y en la década de los años cincuenta llevó a cabo actos de desobediencia civil contra el 'apartheid' por lo que fue sentenciado a nueves meses de trabajo forzoso.

EL PRIMER JUICIO

En diciembre de 1955, Mandela fue arrestado y un año después se inició el conocido 'Juicio de Traición' contra varias personas acusadas de querer derrocar al Gobierno. Durante el juicio tuvo lugar la masacre de Sharpeville, en la que la Policía mató a 69 personas que protestaban contra las leyes de segregación racial, suceso que puso al país en estado de emergencia y derivó en la ilegalización del partido de Mandela. Finalmente, Mandela y los demás acusados fueron absueltos en 1961 por la falta de pruebas.

ARRESTO

En 1962, Mandela huyó en secreto del país, viajó por África y llegó hasta Reino Unido con el objetivo de conseguir apoyo para una lucha armada. Recibió formación militar en Marruecos y Etiopía y al volver a Sudáfrica fue arrestado por abandonar el país sin permiso e incitar a la huelga.

Fue sentenciado a cumplir cinco años de prisión y solo un año depués, en octubre de 1963, Nelson Mandela y otras diez personas fueron acusadas en el Proceso de Rivonia por intentar acabar con el régimen sudáfricano.

MANDELA EN PRISIÓN

Tras el juicio, en 1964, Mandela fue enviado a la cárcel de Robben Island junto a seis acusados más y allí obtuvo el número de prisionero 466/64 que en un futuro se convertiría en un símbolo de la libertad. Cuatro años después, mientras permanecía encarcelado, su madre murió y en 1969 lo haría su hijo mayor. Mandela no obtuvo permiso para asistir a ninguno de los funerales.

Mandela pasó 27 años de su vida entre rejas, encarcelamiento que le convirtió en un símbolo de la lucha contra el régimen del 'apartheid'.

LA LIBERACIÓN

El 11 de febrero de 1990 Nelson Mandela fue liberado. Al salir se encontró con que su partido, el Congreso Nacional Africano, había sido legalizado y un año después se convirtió en el Presidente del partido.

NOBEL DE LA PAZ

El final del 'apartheid' en Sudáfrica comenzó en 1989 de la mano del expresidente Frederik Willem de Klerk, quien derogó las leyes segregacionistas, legalizó el partido Congreso Nacional Africano y excarceló a presos políticos negros.

La lucha de Mandela por la igualdad racial y el cambio de rumbo que dio De Klerk a Sudáfrica les hizo ganar a ambos en 1993 el Nobel de la Paz, destacando el certamen "su trabajo para una pacífica culminación del apartheid y el asentamiento de los cimientos para una nueva democracia".

PRESIDENCIA

Las elecciones de 1994 dieron la Presidencia a Nelson Mandela, convirtiéndose en el primer líder sudáfricano negro y comenzando una nueva etapa marcada por el final del 'apartheid'. Su mandato duró hasta 1999, cuando cedió al cargo a Thabo Mbeki.

MUERTE

En torno a las 20.50 horas del 5 de diciembre de 2013, Nelson Mandela murió a los 95 años en su casa de Johannesburgo. Su fallecimiento conmocionó al mundo y varios líderes políticos expresaron su pesar. El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que no podía imaginar su vida "sin el ejemplo de Mandela" y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, confió en que "el ejemplo de su larga vida nos siga inspirando para no cesar en la construcción de un mundo más justo".