NUEVA YORK, 12 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Tres de cada cuatro niñas víctimas de explotación sexual en el norte de México han sido forzadas a casarse a una edad temprana, la mayoría de ellas con menos de 16 años, según ha mostrado un estudio.
Los investigadores entrevistaron a un total de 603 mujeres que trabajan en la industria del sexo en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos. Según el autor del estudio, Jay Silverman, la mayoría de las entrevistadas aseguran haber sido víctimas del matrimonio infantil.
Según el estudio, en al menos la mitad de los casos las niñas estaban embarazadas, por lo que los profesionales sanitarios podrían desempeñar un papel crítico para impedir el tráfico para la explotación sexual.
"Al proporcionarles cuidados relacionados con el embarazo hay una oportunidad para entrevistar a las niñas y entender su situación", ha asegurado Silverman. "Podemos apoyar y asistir a esas niñas para reducir la probabilidad de que sean víctimas del tráfico de explotación sexual", ha añadido.
Bajo una ley establecida en 2014, la edad mínima para casarse en México es de 18 años, pero las niñas pueden casarse a los 14 y los niños a los 16 con el consentimiento de sus padres.
La trata de personas es el delito que más rápido crece en México y tres cuartos de sus víctimas son mujeres y niñas que sufren explotación sexual, según el grupo activista Mujeres Unidas Contra la Trata.
En 2012, México aprobó una ley por la que aquellos condenados por el tráfico de personas pueden pasar hasta 30 años encarcelados. Sin embargo, alrededor de 380.000 personas han sido esclavizadas en el país, según el Índice de Esclavitud Mundial de 2016.