MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tres civiles, uno de ellos un menor de ocho años, han muerto y tres personas más han resultado heridas en un bombardeo de las fuerzas militares sobre la localidad de Kawlin, en la región de Sagaing, en el centro de Birmania.
El ataque se produjo el pasado viernes, cuando los militares abrieron fuego en respuesta a un ataque previo de milicianos rebeldes sobre la sede del Departamento de la Administración General en la localidad, según han relatado vecinos de la zona citados por el portal de noticias Irrawaddy.
"U Thar Htoo, de 60 años, sufrió heridas graves y está en estado crítico. Su esposa, Daw Sann, y su nieto de ocho años murieron en el mismo lugar del impacto. También ha muerto un vecino, Daw Zar Chi Oo, de 43 años", ha relatado la fuente. Otros dos personas han resultado heridas leves y dos casas más han quedado dañadas por los impactos.
"Las fuerzas de la junta militar dispararon durante media hora tras el ataque de la resistencia", ha apuntado otro testigo, informaciones que no han podido ser verificada de forma independiente.
Otro vecino ha denunciado que son habituales los bombardeos de artillería aleatorios en represalia de los ataques de las milicias rebeldes.
Birmania se ha visto sumida en una grave crisis desde el golpe de Estado de febrero de 2021. Según estimaciones de Naciones Unidas, más de 560.000 personas se han visto obligadas a desplazarse a causa de la violencia.
El Gobierno de Unidad Nacional declaró en septiembre de 2021 desde el exilio "una guerra defensiva popular" contra la junta militar y pidió a los ciudadanos "de todos los rincones del país" que se rebelaran contra los golpistas que tomaron el poder, lo que ha derivado en una guerra civil.
Además, la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) estima que más de 23.600 personas han sido detenidas desde el golpe de Estado, de las cuales 19.273 siguen encarceladas. En total, 3.709 personas han muerto a manos de la junta militar, si bien otras 4.346 han sido puestas en libertad hasta el momento.