KUALA LUMPUR, 17 Oct. (Reuters/EP) -
La Policía de Malasia ha detenido, en el estado de Kelantan, a tres sospechosos de planear un atentado con bomba durante la celebración del 'Better Beer Festival' que acoge cada año la capital, Kuala Lumpur, según ha informado este martes el inspector general de la Policía, Mohamad Fuzi Harun.
Los detenidos son un hombre que trabaja en la construcción, un ex soldado y un estudiante de 19 años vinculado a Estado Islámico. Fuzi ha asegurado que los sospechosos "tenían planes de atacar el festival, lugares de culto y puntos de venta" tanto en Kuala Lumpur como en zonas de alrededores.
El inspector general también ha contado que el ex soldado, de 34 años, habría dado dinero al joven de 19 para fabricar artefactos explosivos improvisados y probarlos para usarlos en los ataques que planeaban.
La Policía ha incautado materiales que habrían sido utilizados para la fabricación de tres artefactos explosivos y ha estimado que el radio de la explosión sería de unos 30 metros.
Fuzi ha subrayado que "podría haber habido muchas muertes" si estos artefactos hubiesen explosionado en el festival, al tratarse de "un área grande".
El contratista de construcción, de 25 años, era sospechoso de tener vínculos con una célula terrorista que hace un año perpetró un atentado con granadas en el bar 'Movida' a las afueras de la capital.
Aquel ataque --que se saldó con ocho personas heridas y estuvo orquestado por un miliciano malasio que residía en Siria-- se consideró el primer atentado realizado con éxito en Malasia por parte de Estado Islámico. No obstante, aún se investiga si los tres sospechosos han recibido órdenes de otros grupos.
El 'Better Beer Festival', de dos días de duración, se canceló hace un mes debido a las quejas de un partido islamista que aseguró que la celebración de este evento podría provocar violaciones y otro tipo de delitos sexuales, así como sexo libre.
Se estimaba que alrededor de 6.000 personas asistieran al festival, que contaría con cervezas artesanales de al menos 11 países diferentes, según han asegurado los organizadores.
Es común que entre la mayoría musulmana que vive en Malasia se produzcan protestas contra este tipo de eventos considerados "occidentales" y antislámicos. Dichas protestas suelen estar encabezadas por el Partido Islámico Pan-Malasia (PAS) y ONG islamistas de carácter conservador.
Fuzi ha afirmado que, desde enero, las autoridades de Malasia han detenido a 78 personas por su supuesta pertenencia a Estado Islámico en medio de las operaciones de represión contra la milicia.
Las autoridades creen que cinco hombres malasios se habrían unido a las filas de los grupos de Estado Islámico en el sureste de Filipinas, mientras que otros 53 habrían hecho lo propio en Siria.