Tres detenidos en Portugal por evasión fiscal de carburantes importados de España

Policía en Lisboa
Policía en Lisboa - GERARDO SANTOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 8 diciembre 2022 17:07

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria portuguesa ha detenido este jueves a tres sospechosos por participar en una presunta trama de fraude del IVA en relación con carburantes importados de España y vendidos en Portugal a través de una cadena de revendedores, con un perjuicio estimado de más de 26 millones de euros.

Quince empresas y cinco particulares son sospechosos de estar implicados y se han llevado también a cabo 21 registros ordenados por un juez en las ciudades de Aveiro, Oporto y Lisboa.

Según la investigación, el esquema también permitía a los sospechosos colocar el combustible en el mercado a precios más bajos, obteniendo así una ventaja ilícita sobre los operadores económicos honrados.

Los tres detenidos, a los que se acusa de delitos de fraude fiscal, asociación ilícita y blanqueo de capitales, serán presentados ante el tribunal para la aplicación de las respectivas medidas coercitivas.

Además de las detenciones, la operación también ha permitido la incautación de 16 inmuebles, 24 vehículos (algunos de ellos de lujo), siete participaciones accionariales y cuentas bancarias por valor de 11 millones de euros.

En la operación han participado un total de 50 inspectores fiscales de la Dirección Antifraude de Aduanas ("Direo Antifraude Aduaneira"), la Dirección de Finanzas de Oporto ("Direo de Finanas do Porto") y la Unidad Técnica e Informática Forense de Portugal, en colaboración con agentes de la Policía de Seguridad Pública de Portugal (PSP).

La operación, dirigida por la Fiscalía Europea (EPPO), contó también con la participación de dos fiscales europeos delegados y dos jueces de instrucción.

Leer más acerca de: